Internacional


México promulga reforma educativo que favorece a los denominados "dreamers"

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de México promulgó este martes una reforma a la ley educativa en apoyo a los mexicanos que estudian en Estados Unidos y conocidos como “dreamers”, que podrían ser deportados por el gobierno de Donald Trump.

“Quiero reiterarles a nuestros connacionales en Estados Unidos que no están solos”, dijo Enrique Peña Nieto momentos antes de firmar el decreto que permitirá la revalidación inmediata de estudios.

El año pasado 13.752 niños y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales.

A los mexicanos deportados por la administración Trump se les facilitará el ingreso al sistema educativo, aun cuando carezcan de documentos de identidad.

El decreto, que todavía carece de marco normativo y operativo y que se aplicará a todos los mexicanos que regresen de cualquier país, implementará además un programa especial para los “niños y jóvenes que vuelven y que no dominan el español” y otro para “aprovechar los conocimientos de inglés”, especificó Peña Nieto.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) de México ha destacado la vulnerabilidad de 700.000 “dreamers”, jóvenes llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres indocumentados y que actualmente gozan de un programa que impide su deportación.

Este programa, impulsado por el expresidente Barack Obama, podría ser revocado bajo el mandato de Donald Trump.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados