Internacional


Desaparición de helicóptero con 13 ocupantes se ha convertido en un misterio en Venezuela

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La desaparición de un helicóptero militar en Venezuela, con 13 ocupantes, se ha transformado en todo un misterio. El hecho ocurrió hace más de un mes.

Los familiares de los pasajeros pidieron este miércoles a la Fiscalía investigar lo ocurrido.

“Solo nos dicen (desde el gobierno) ‘nosotros los llamamos’. Nadie ha dado la cara, estoy desesperada buscando ayuda y me cierran las puertas. Lo único que pido es que busquen a mi hijo”, señaló a periodistas Milagros Sanoja, madre del soldado Alejandro Mariño Sanoja.

Los parientes de los desaparecidos plantearon la solicitud en las afueras del Ministerio Público, en el centro de Caracas, a donde llegaron acompañados de diputados opositores.

Édgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento -de mayoría opositora- dijo que hasta el momento no saben si se está investigando formalmente el caso.

La abogado Ligia Camejo, que asiste a varias de las familias, aseguró por su parte que la falta de información constituye una violación de derechos.

Desaparición y teorías

La aeronave despegó en la víspera de Año Nuevo desde Puerto Ayacucho (estado Amazonas) con nueve militares y cuatro civiles a bordo.

Los operadores aéreos militares perdieron contacto con la tripulación a unos 70 km del punto de partida, según la Fuerza Armada. Su destino era La Esmeralda, en la misma región.

En su más reciente declaración sobre el caso, el 14 de enero, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la búsqueda se mantenía “las 24 horas del día”.

El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, aseguró el martes en la Asamblea legislativa que “existe la hipótesis” de que la nave pudo ser secuestrada por la guerrilla colombiana de las FARC, en proceso de desarme tras la firma de un acuerdo de paz.

“Existen muchas hipótesis, una que la aeronave se haya desviado hacia una comunidad minera para llevar comida, o que hayan sido secuestrados por las FARC”, sostuvo.

“Es sospechoso que los radares no estén en funcionamiento en un área de presencia de irregulares colombianos, de minería ilegal y delincuencia organizada”, comentó a su vez Zambrano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados