Internacional


México envía a EEUU a sospechoso de disparar contra funcionario consular

Captura
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Advertencia Imágenes Explícitas: Pueden herir la sensibilidad de algunas personas

Un estadounidense sospechoso de disparar la semana pasada contra un funcionario consular de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara fue repatriado a su país, informó el lunes la fiscalía general de México en un breve comunicado.

Las indagatorias en México sobre el estadounidense “probablemente involucrado” en la agresión contra el oficial del Departamento de Estado asignado en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, continuarán “con independencia de las responsabilidades que se deriven en Estados Unidos”, explicó la fiscalía.

Asimismo, la fiscalía continuará colaborando con las autoridades estadounidenses para el esclarecimiento de los hechos, concluyó el comunicado.

La agresión se registró el viernes pasado cuando el agente consular salía en su auto de una zona comercial y fue atacado por un hombre con ropas de enfermero, peluca y lentes oscuros, de acuerdo a un video difundido por el consulado de Guadalajara.

El domingo las autoridades mexicanas reportaron que el estado de salud del funcionario estadounidense era estable, y que la detención de su probable atacante fue resultado de la colaboración del FBI, que ofreció una recompensa de 20.000 dólares, de la embajada estadounidense y el consulado en Guadalajara.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses no han informado sobre el cargo que ocupa el funcionario consular, pero una fuente del gobierno estadounidense dijo que sería un vicecónsul.

La fiscalía no mencionó la identidad del repatriado ni del posible móvil del ataque.

Una fuente de la fiscalía de Jalisco dijo a la AFP bajo anonimato que el atacante sería de origen indio pero con nacionalidad estadounidense y que tendría 31 años de edad.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó el sábado que el funcionario se encargaría de realizar entrevistas relacionadas con la entrega de visas.

Según medios de prensa locales, el funcionario habría sido lesionado en el tórax.

Ataques previos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció el domingo al gobierno mexicano por la captura del presunto autor del ataque, según una declaración a la prensa.

“El bienestar y seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de nuestro cuerpo diplomático en el extranjero son una de nuestras principales prioridades”, señaló Kerry al desear al funcionario consular una pronta recuperación.

Tras el ataque, la embajada de Estados Unidos emitió un mensaje dirigido a los estadounidenses que se encuentren en Guadalajara, la segunda ciudad en importancia de México, a quienes urgió “a restringir sus movimientos fuera de sus casas o lugares de trabajo” a menos que sea “verdaderamente necesario” y que cambien sus horarios y rutas habituales de desplazamiento.

En los últimos años se han producido diversos ataques contra funcionarios estadounidenses.

El ataque previo del que se tiene registro fue en 2012, cuando dos agentes -que según medios serían de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y que impartían cursos a militares mexicanos- fueron heridos en una persecución en el estado de Morelos (centro) por 14 policías federales, que fueron detenidos y procesados por excesivo uso de la fuerza en un caso que las autoridades describieron como “un lamentable error”.

En 2011 un agente del Servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos murió al ser atacado en una carretera de San Luis Potosí (norte).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados