Internacional


Cuba rinde homenaje militar a Fidel Castro con mensaje de resistencia a Trump

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Soldados y milicianos cubanos desfilaron este lunes en la Plaza de la Revolución de La Habana en honor al recién desaparecido líder histórico Fidel Castro enviando un mensaje indirecto de resistencia a Donald Trump.

“Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios”, dijo la dirigente estudiantil Jennifer Bello ante el presidente Raúl Castro y la plana mayor política y militar de la isla.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su propósito de detener o revertir el proceso de deshielo comenzado en diciembre de 2014, si no obtiene un acuerdo mas ventajoso que el de su antecesor, Barack Obama.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), única oradora de la jornada, dijo que el proceso de acercamiento con Estados Unidos “será largo” y “queda mucho por hacer”.

Entre esos obstáculos citó el levantamiento del embargo vigente desde 1962 y la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el este de la isla.

“Nadie podrá hacernos olvidar nuestra historia ni los símbolos de independencia de nuestro pueblo”, aseguró.

La revista militar incluyó todos los cuerpos armados de la isla, pero ningún equipamiento militar, como sí ocurrió en los anteriores en 2006 y 2011.

Tras las tropas, comenzó una “Marcha del Pueblo Combatiente” que, convocada por el propio Raúl Castro, reúne a decenas de miles de personas que rinden homenaje a Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, a los 90 años.

También se conmemoran otras fechas históricas como un levantamiento revolucionario en 1956 en Santiago de Cuba, el desembarco de los expedicionarios del yate Granma en ese año y el aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados