Internacional


Tres candidatos impugnan resultados de presidenciales haitianas: acusan corrupción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los tres candidatos de las elecciones presidenciales de Haití Jude Célestin, Moise Jean-Charles y Maryse Narcisse impugnaron ante la Justicia los resultados preliminares que dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise.

De acuerdo con los datos anunciados el lunes por la noche por el Consejo Electoral Previsional (CEP), Moise -del partido Tet Kale (PHTK) y apoyado por el expresidente Michel Martelly- obtuvo el 20 de noviembre el 55% de los votos, seguido por Célestin con 19,52%, Jean-Charles con 11,04% y Narcisse con 8,99%.

La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas ante los tribunales electorales antes de que se publiquen los resultados finales, previstos el 29 de diciembre. El plazo para presentar el documento era este viernes.

Antes del anuncio de los resultados, el partido Lapeh de Celestin ya había escrito oficialmente al CEP para impugnar la manera en la que habían sido tratados los documentos salidos de los centros de votación.

“El decreto electoral establece que el elector debe firmar la hoja de asistencia o, si no sabe leer ni escribir, estampar su huella dactilar. Lamentablemente, el CEP eligió no considerar este aspecto”, dijo el viernes a la AFP Gérard Germani, consejero político de Celestin.

“Pensábamos que íbamos a ver una diferencia en la manera en la que son organizadas las elecciones en Haití. Deberemos presentarnos ante los tribunales para hacer valer nuestros derechos”, lamentó.

El partido del candidato Jean-Charles, Pitit Dessalines, va aún más lejos y acusa al CEP de corrupción.

“Según varios testigos, alrededor del hotel que albergaba al CEP el lunes a la noche había vehículos con muchos dólares adentro para negociar con los miembros del CEP”, aseguró a la AFP el abogado de ese partido, Evelt Fanfan.

“La prueba es que tres (de los nueve) miembros del CEP se negaron a firmar el documento con el anuncio de los resultados porque no estaban de acuerdo con esta práctica”.

El presidente del CEP, Léopold Berlanger, no quiso hacer comentarios sobre este conflicto interno.

Las elecciones del 20 de noviembre, que no registraron incidentes, constituyen un paso crucial para el restablecimiento del orden constitucional en Haití, la nación más pobre del hemisferio, tras la anulación de la primera vuelta de las presidenciales de octubre de 2015 por masivas denuncias de fraude.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados