temas del día

Internacional


Gobierno venezolano anuncia nueva cita con Rodríguez Zapatero para diálogo con oposición

Federico Parra | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Delegados del gobierno venezolano y la oposición se reunirán por separado el fin de semana con una mediación internacional liderada por el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para seguir explorando un diálogo sobre la crisis, anunció el oficialismo.

“Está prevista, este fin de semana, una reunión de diálogo donde estén gobierno y oposición con los expresidentes Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana)”, dijo el vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz a la televisora oficial.

Istúriz hizo estas declaraciones en momentos de creciente tensión, con el anuncio de protestas tras la suspensión del recaudo de cuatro millones de firmas (20% del electorado) requeridas para convocar el referendo revocatorio que promueve la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

El proceso, que estaba pautado para la próxima semana, fue paralizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras fallos de tribunales regionales por un supuesto fraude en la recolección previa de rúbricas para solicitar el referendo, lo que la oposición calificó como una ruptura del hilo constitucional.

Istúriz instó “a los compatriotas de oposición a actuar dentro del marco de la Constitución, de las leyes y de la convivencia a pesar de las diferencias”.

“Ante los llamados a la guarimba (protestas violentas), vamos a enarbolar la bandera de la paz y el diálogo”, agregó.

Horas antes, en una rueda de prensa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el excandidato presidencial Henrique Capriles advirtió que el miércoles venidero comenzarán manifestaciones tras la decisión del CNE.

Vamos a tomar Venezuela de punta a punta“, avisó.

La misión encabezada por Rodríguez Zapatero para un diálogo en Venezuela es avalada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados