temas del día

Internacional


Detienen a 13 soldados guatemaltecos por ejecución extrajudicial de un hombre

CONTEXTO| Maribel Fornerod| Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía de Guatemala arrestó este domingo a trece soldados vinculados a la muerte extrajudicial de un hombre durante un patrullaje en 2015, informó el vocero de la institución, Jorge Aguilar.

El portavoz policial dijo a periodistas que, el pasado 24 de diciembre, los miembros del Ejército de Guatemala dieron una golpiza a varias personas durante un operativo de seguridad en un barrio popular del municipio de Mixco, al oeste con la capital.

Según Aguilar, los soldados vapulearon y golpearon con sus armas a estas personas que fumaban marihuana en la calle, pero “principalmente agreden de forma brutal” a un hombre identificado como Héctor Contreras, de 25 años.

Tras ser atacada la víctima, acudió a un hospital y luego al regresar a su vivienda murió “debido a los múltiples golpes ocasionados” por los efectivos militares, agregó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

El portavoz había informado más temprano que 10 militares, de los 13 involucrados, habían sido arrestados durante varios operativos en los departamentos de Guatemala (centro), Petén (norte) y Jutiapa (este). Poco después, fueron arrestados los otros tres.

Por su lado la vocera del Ministerio de la Defensa Nacional, Karen Pérez, indicó a la AFP que la entidad “no emitirá una opinión” sobre las capturas y que será respetuosa del proceso judicial.

En agosto de 2015, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco soldados vinculados en una brutal golpiza contra un adolescente y un adulto en un poblado indígena que fue registrada en un video difundido en redes sociales.

En Guatemala, brigadas de seguridad ciudadana del Ejército colaboran desde hace década y media con la PNC en patrullajes contra la violencia criminal, que deja unos 6.000 muertos al año, provocada principalmente por pandillas y narcotraficantes.

La participación de los militares en la seguridad pública ha sido rechazada por algunos sectores debido a la responsabilidad de la institución castrense en cientos de masacres en comunidades indígenas y otros crímenes durante la guerra civil, que entre 1960 y 1996 dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados