temas del día

Internacional


Haití nuevamente devastado: cifra de muertos supera los 800 tras paso del huracán Matthew

Héctor Retamal | Haiti
Publicado por
Envíanos tu corrección

El último conteo de víctimas fatales del huracán Matthew aumentó a más del doble, alcanzando las 845 en Haití según funcionarios locales citados por la agencia Reuters.

El órgano de protección civil de Sur registró 315 muertos, pero estas cifras no toman en cuenta a los municipios de Camp Perrin, Les Anglais, Coteaux y Arniquet, consigna AFP.

Haití, golpeado por Matthew principalmente el martes, es muy vulnerable a las tormentas por la importante deforestación que sufre.

Los vientos y las lluvias inundaron miles de casas, dañó escuelas, destruyendo importantes superficies agrícolas, empresas, carreteras y puentes. Más de 29 mil hogares quedaron destruidos únicamente en el sur.

Más de 21.000 personas fueron evacuadas y unas 350.000 necesitan ayuda, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Las inundaciones hacen temer un recrudecimiento de los casos de cólera.

Además, el paso de la tormenta obligó a posponer las elecciones presidenciales y legislativas, previstas inicialmente para el domingo.

República Dominicana

Al menos cuatro personas murieron como consecuencia del paso de Matthew y 3.000 casas resultaron dañadas. Unas 36.500 personas se han visto desplazadas.

Cuba

El ciclón no dejó víctimas en Cuba, pero cuatro localidades costeras en el oriente de la isla sufrieron destrucciones considerables, entre ellas Baracoa, la ciudad más antigua del país.

En total, más de 1,3 millones de personas fueron evacuadas en las seis provincias del este del país.

Por otra parte, Estados Unidos evacuó al personal no esencial y a sus familias de su base de Guantánamo, donde se encuentra la controvertida prisión militar. Los 61 presos permanecieron en el lugar, ya que los edificios son suficientemente resistentes como para soportar este tipo de tormentas.

Estados Unidos

Matthew comenzó a provocar lluvias torrenciales en las costas del sudeste de Estados Unidos, golpeadas por fuertes vientos.

Aunque se había debilitado, seguía vigente la alerta por huracán en las costas de Florida -donde se registró un muerto- en Georgia y Carolina del Sur.

Tres millones de personas habían recibido órdenes de evacuación del litoral.

El presidente Barack Obama activó un plan de ayuda federal de emergencia para esos tres estados, lo que permite desbloquear recursos con más rapidez.

En un gesto muy poco frecuente, Disney ordenó cerrar todos sus parques de atracciones en Florida hasta el viernes.

Más de 3.500 militares de la Guardia Nacional estaban movilizados y 4.000 en alerta.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió a los habitantes que se desplazaran a al menos 150 km de distancia de la costa.

Bahamas

En el archipiélago de Bahamas, se cerraron los aeropuertos, los cruceros de turistas fueron desviados y se pidió a los habitantes que se desplazaran a tierras más altas, ante el temor de una subida de las aguas, antes de que llegara Matthew el miércoles.

No se informó de víctimas. Se registraron destrozos y cortes de electricidad, pero menos importantes que lo temido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados