temas del día

Internacional


Santos augura que paz “está cerca” en Colombia tras cita con expresidente Uribe

Cesar Carrion | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró optimista este miércoles sobre el pronto fin del conflicto de medio siglo con la guerrilla FARC, pero el líder de la oposición pidió revisar el “débil” acuerdo de paz con los rebeldes, rechazado en un plebiscito.

“La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”, enfatizó el mandatario en una alocución televisada luego de una esperada reunión con su predecesor, Álvaro Uribe, feroz crítico de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y gran triunfador de la votación del domingo.

Decidido a buscar “la unión y la reconciliación” en un país polarizado, en el que el “No” ganó por apenas 53.800 votos, Santos agradeció a Uribe su “buena disposición” y aseguró que ya habían sido identificadas muchas de las preocupaciones que motivaron el rechazo al acuerdo.

Sin embargo, el exmandatario (2002-2010) y actual senador insistió en que una “paz para todos” es mejor que “un acuerdo débil” y llamó a modificar aspectos de lo sellado el 26 de septiembre tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Uribe, para quien el pacto encamina al país al “castrochavismo” de Cuba y Venezuela, reiteró sus “preocupaciones” por otorgar “impunidad total” y “elegibilidad política” a guerrilleros responsables de delitos atroces.

Tanto Santos como Uribe anunciaron que las conversaciones para salvar el proceso de paz con la principal y más antigua guerrilla del continente continuarán el jueves.

“Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las FARC en La Habana”, dijo el presidente, que ya envió al jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a conversar con sus contrapartes.

A la capital cubana también fueron enviados a “consultas” los enviados especiales para el proceso de paz de las Naciones Unidas, Jean Arnault, y de Estados Unidos, Bernie Aronson.

“No más guerra”

“El futuro de Colombia no puede ser la guerra”, señaló por su parte en Twitter la guerrilla, que celebró con fotos y videos las “marchas ciudadanas” de este miércoles en una docena de ciudades de Colombia, así como en grandes ciudades extranjeras.

“Las imágenes que llegan de todo el país nos conmueven. Colombia es hermosa y no merece más guerra”, se indicó en la cuenta de las FARC.

Decenas de miles de personas marchaban, con velas, flores o banderas blancas, exigiendo al gobierno y a la oposición “un acuerdo de paz ya”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados