temas del día

Internacional


Paz con las FARC en Colombia se firmará el 26 de septiembre en Cartagena

Janice Cullivan | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC firmarán el 26 de septiembre en Cartagena el histórico acuerdo que alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, informó este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

“La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre, aquí en Cartagena”, dijo Santos durante la asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio que se desarrolla en la caribeña ciudad colombiana.

El mandatario, visiblemente emocionado, aseguró que este era “tal vez el anuncio más importante” que ha hecho en su vida y destacó que el pacto con la guerrilla marxista se sellará en “la ciudad de San Pedro Claver, defensor de los derechos humanos”.

“El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz”, tuiteó por su parte minutos después el líder de guerrilla, Timoleón Jiménez, Timochenko.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron el 24 de agosto un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El pacto debe ahora ser rubricado por Santos y Timochenko, pero sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

Como parte de lo acordado entre guerrilla y gobierno, el lunes 29 comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y miembros de la fuerza pública, con el accionar de bandas narcotraficantes como telón de fondo, dejando un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados