De acuerdo a cálculos del diputado opositor Carlos Berrizbeitia, el cumpleaños número 90 de Fidel Castro le podría haber costado a Venezuela más de 400 mil dólares, gastados entre el presidente Nicolás Maduro y sus invitados en la estadía que mantuvieron en la isla durante siete días.

El diputado aseguró también, que en base al presupuesto de la nación, el gobierno de Maduro dispone en 2016 de más de 124 millones de dólares para visitar otros países.

“El monto para viajes este año pasa del millardo de bolívares, que el gobierno cambia a dólares a través de la tasa preferencial de Dipro (10 bolívares por dólar). Para el viaje a Cuba, por ejemplo, era innecesario mover el avión presidencial, cuya hora de vuelo supera los 25.000 dólares. Además, se llevó a músicos, periodistas, familiares y amigos para cantarle cumpleaños a Fidel. Son más de 400.000 dólares porque la comitiva superó las 80 personas”, afirmó al diario venezolano El Nacional.

Berrizbeitia estimó los gastos de la siguiente manera:

Cuatro horas de vuelo Caracas-La Habana costaron aproximadamente 25.000 dólares cada una, sumando 100.000 dólares en total.

El avión presidencial viejo también se usó, lo que costó 20.000 dólares por hora; o sea: 80.000 dólares en total.

La comitiva de militares, ministros y periodistas estuvo en La Habana entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto, lo que costó en viáticos, hoteles y alimentos un promedio de 15.000 dólares al día, para un total de 105.000 dólares.

La cifra que alcanza los 285.000 dólares, superaría los 400.000 dólares si se le añade el costo de la transmisión satelital en vivo de VTV y el pago a técnicos, músicos, cantantes, bailarinas y animadores.

Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Proyecto Venezuela, lamentó que el gobierno gaste esa cantidad de dinero en un viaje “mientras los venezolanos en la calle no consiguen ni comida ni medicinas y se mueren en las emergencias de los hospitales”, al tiempo que aseguró que desde el hemiciclo no se aprobará otro presupuesto al Ejecutivo que contemple un monto tan alto para viajes a otros países.