temas del día

Internacional


Bolivia advierte que enfrenta su peor sequía en los últimos 25 años

National Geographic
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia soporta una de sus peores sequías en 25 años, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, citado este domingo por el diario La Razón, al que explicó que el fenómeno se debe al calentamiento global.

“La sequía es severa y está en todo el país. Después de 25 años tenemos un fenómeno extraordinario y no está presente en el territorio hace solo dos meses, sino desde enero”, aseguró el ministro Cocarico y advirtió que “lo peor se presentará en los meses venideros”.

Según el recuento del gobierno, la sequía afecta a 141 de 339 municipios, en los 9 departamentos del país, mientras el ministro señaló que el calentamiento global es una de las principales causas.

La versión local confirma el informe anual sobre el Estado del clima, difundido a principios de este mes, que indica que las temperaturas, el nivel de las aguas y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos récords el año pasado, haciendo de 2015 el peor de la historia moderna.

Además, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el promedio global en la superficie del planeta ganó 1°C entre 1880 y 2015.

Los empresarios productores agrícolas y ganaderos bolivianos comenzaron a cuantificar los daños del efecto climatológico.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que trabaja en los llanos de Bolivia (este), registró 193.750 hectáreas de cultivos dañados y una pérdida de 90 millones de dólares, mientras que los criadores de ganado situaron los daños en 120 millones de dólares.

El gobierno del presidente Evo Morales anticipó a principios de mes un presupuesto inicial de 48 millones de bolivianos (6,9 millones de dólares) para enfrentar problemas de sequía, para perforación de pozos.

A la par, en el Parque Nacional Tunari, en el centro del país, una zona también afectada por la sequía, se registra desde el viernes un incendio que arrasó unas 700 hectáreas, según un informe del municipio del poblado de Tiquipaya, cercano al lugar del desastre, señaló el diario Los Tiempos. Aún se investigan las razones precisas del fuego.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados