temas del día

Internacional


Kuczynski espera que Perú venda energía a Chile y que ambos países lleven relación cordial

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró el martes que los planes están avanzados para que su país empiece a vender energía a su vecino Chile, con el que espera mantener relaciones amistosas, pese a algunas diferencias diplomáticas.

“Ya están avanzadas las discusiones de una línea de transmisión entre el sur del Perú y el norte de Chile que conectaría el sistema peruano con el chileno. Creo que eso sería una gran ventaja para nosotros, tenemos un superávit de electricidad que podríamos exportar”, dijo Kuczynski en conferencia con la prensa extranjera.

En el norte de Chile se encuentran las mayores mineras del país, el motor de su economía. La interconexión con Perú podría abaratar sus costos de energía.

Perú tiene en estos momentos un superávit de energía rentable de unos 5.000 megavatios, dijo Kuczynski, quien asume el mando del país el 28 de julio.

Sobre la relación con Chile, país con el que Perú disputó una guerra a fines del siglo XIX, dijo que espera tener una “relación cordial y amistosa, tenemos una relación económica muy fuerte, tenemos un superávit comercial en nuestra balanza”.

Recordó que se reunió hace tres semanas con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, cuando participó de la reunión de la Alianza del Pacífico en el sur chileno.

“Hay cosas como el triángulo -una porción de tierra en disputa en la frontera- que vamos a defender, pero vamos a trabajar con ellos”, agregó Kuczynski.

Perú y Chile zanjaron sus diferencias limítrofes marítimas tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2014.

Pero Chile y Bolivia aún mantienen un impasse diplomático, que también se dirime en La Haya.

“Entre ellos hay tensiones pero no vamos a entrar en eso”, agregó Kuczynski, quien dijo buscar relaciones amistosas con todos los países.

Kuczynski adelantó además que en las próximas semanas habrá reuniones ministeriales binacionales tanto con Ecuador como con Bolivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados