temas del día

Internacional


Choquehuanca denuncia que Chile desvía 600 litros de agua por segundo del río Lauca

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, presentó el informe de la comitiva altiplánica que viajó a Chile, asegurando que la visita al Río Lauca fue histórica y que, a su juicio, las relaciones entre ambos países estarían quebrantadas por el desvío unilateral de las aguas.

“Hemos roto las relaciones con Chile, porque ellos han construido unilateralmente este dique que no deja pasar a Bolivia las aguas de este río internacional (…). No podemos resignarnos con romper relaciones, tenemos que reclamar nuestros derechos”, sentenció.

En la ocasión, el canciller detalló que el desvío unilateral del Lauca que realizó Chile a su cauce -que ellos denuncian- provoca que Bolivia pierda “600 litros de agua por segundo”.

“Nos hemos olvidado desde el año 1962, no hemos reclamado por el río Lauca, hoy reclamamos nuestros derechos”, añadió Choquehuanca.

El canciller recalcó además que “Bolivia nunca acepto para que estas aguas puedan ser utilizadas unilateralmente por Chile”.

Abusos a camioneros bolivianos

Además de Choquehuanca, otros personeros de la comitiva también expusieron delante del presidente Evo Morales, como fue el caso del presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzáles.

La expedición de la comitiva boliviana tenía como objetivo inspeccionar las condiciones de los transportistas bolivianos en los terminales marítimos del norte de Chile, tras las denuncias de abuso y discriminación efectuados por los trabajadores altiplánicos.

Gonzáles, en acorde a lo dicho anteriormente por Choquehuanca y Evo Morales, reafirmó las denuncias de abuso y discriminación en contra de los transportistas bolivianos, asegurando que en los puertos de Antofagasta y Arica se privilegia la carga chilena por sobre la de sus compatriotas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados