El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que durante este lunes se atribuyó tres ataques incendiarios en Argentina, pidió la liberación del comunero Facundo Jones Huala detenido desde mayo en tierras trasandinas y acusado por un atentado en Valdivia, por el que Chile solicitó una orden de extradición.

Los ataques incendiarios ocurrieron en la localidad argentina de El Bolsón, en contra de faenas hidroeléctricas, maquinaria y un complejo de trabajadores petroleros, donde dejaron panfletos atribuidos al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche, según informó el medio argentino Río Negro.

En los escritos, entre las demandas está la libertad del lonco Facundo Jones Huala, detenido en Argentina -por otros delitos- y con un proceso pendiente en Chile por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, de enero de 2013.

Al respecto, el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, indicó que aún hay que esperar lo que resuelvan las autoridades argentinas sobre la extradición para luego enfocarse en el juicio en Chile.

Con su extradición, sería la última de las seis personas acusadas por la fiscalía por enjuiciar por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, del que sólo resultó condenada la machi Millaray Huichalaf a una pena de 61 días de presidio, como encubridora del atentado.

En tanto, el comunero argentino sigue esperando ser procesado por abigeato y usurpación en ese país, según manifestó el fiscal Fuentes.

noticiasdelbolson
noticiasdelbolson
noticiasdelbolson
noticiasdelbolson

noticiasdelbolson