temas del día

Internacional


Nicolás Maduro prorroga estado de excepción por emergencia económica en Venezuela

Archivo | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano Nicolás Maduro decretó una prórroga en el estado de excepción por emergencia económica que rige en el país desde enero, y que tendrá una vigencia de al menos 60 días más, según la gaceta oficial.

“Se prorroga por sesenta días el estado de Excepción y de Emergencia Económica dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológicas, que afectan gravemente la economía nacional” indica el decreto presidencial suscrito por el mandatario este martes 12 de julio, y que fue divulgado este miércoles.

Maduro alega que una “guerra económica” -que atribuye a empresarios y políticos de derecha- afecta a la población y que ante “las circunstancias excepcionales” deben tomarse “nuevas medidas y profundizar” las existentes, que incluyen la creación de comités comunales para la distribución de alimentos, la intervención de plantas e industrias privadas paralizadas por falta de materia prima y la toma militar de los cinco principales puertos del país.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, fue nombrado el lunes como cabeza de un plan de amplio despliegue militar para garantizar el abastecimiento en áreas críticas como alimentos y medicinas, y el cual quedará bajo su mando.

La caída de los precios del petróleo ha agravado la crisis venezolana, que sufre una escasez de 80% de alimentos y medicinas y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada en 720% por el FMI para 2016, y sin cifras oficiales para este año.

Esta prórroga del estado de excepción es la tercera consecutiva, tras el decreto inicial de enero, y las extensiones de marzo y mayo.

Hace un par de meses Maduro había señalado que la duración de la emergencia abarcaría “constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, para recuperar la capacidad productiva del país”.

La oposición cuestiona que la emergencia decretada por el presidente no resuelve la dura crisis socioeconómica que viven los venezolanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados