temas del día

Internacional


Terremoto de Ecuador en abril ha desencadenado 1.896 réplicas en dos meses

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mortífero terremoto de hace dos meses en Ecuador, que devastó poblaciones costeras y dejó pérdidas por 3.344 millones de dólares, ha producido 1.896 réplicas de hasta 6,8 grados de magnitud, se informó el jueves.

Tenemos un total de 1.896 réplicas desde el sismo del 16 de abril“, indicó el Instituto Geofísico de Quito.

El terremoto de magnitud 7,8 dejó 673 muertos, nueve desaparecidos, 6.274 heridos, 28.775 personas en albergues y 6.998 edificaciones destruidas, de acuerdo con el presidente Rafael Correa.

El fenómeno natural se desencadenó un sábado, cuando no es laborable en el país. Socorristas estiman que la cifra de víctimas hubiera sido mayor si se hubiera producido en un día de actividades normales.

El sábado, Correa anunció que extenderá el estado de excepción decretado el 16 de abril a raíz del fuerte sismo.

“Vamos a renovar el estado de excepción porque todavía tenemos decenas de miles de familias en albergues”, señaló.

La Constitución ecuatoriana establece que el estado de excepción puede decretarse hasta por 60 días y renovarse por un máximo de treinta días más, y da facultades al mandatario como ordenar la recaudación anticipada de tributos y utilizar fondos públicos destinados a otros fines, excepto los de salud y educación.

Ecuador requerirá más de 3.300 millones de dólares para obras de reconstrucción, lo que provocaría un decrecimiento de 0,7 punto porcentual en el PIB estimado inicialmente para 2016 (de 1%).

El reciente terremoto en Ecuador es el tercero más mortífero de los últimos 15 años en América Latina, superado por el de Haití en enero de 2010, con entre 200.000 y 250.000 muertos, y los dos que sacudieron a El Salvador en enero y febrero de 2001, con 1.142 fallecidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados