temas del día

BBCL | Hombre


Envíanos tu corrección

8 errores que los hombres generalmente cometen en temas de higiene y estética

Míriam Pérez (CC) Flickr
Publicado por

Cada vez los hombres se preocupan más por la estética, lo que ha llevado a que poco a poco incorporen ciertos hábitos en su rutina con el fin de mejorar su apariencia.

Si hasta hace algún tiempo los varones se limitaban a afeitarse, ponerse desodorante y perfume, hoy en día esto abarca además otros aspectos como las cremas hidratantes y fijadores de cabello.

Sin embargo en algunas ocasiones pueden caer en algunos errores al momento de aplicar estos productos. ¿Te imaginas cuáles son los más comunes? A continuación los revisamos.

1. Aplicar desodorante cuando aún hay sudor

Probablemente te ha pasado que durante el día te has visto en la obligación de correr de un lado a otro, por lo que cuando te das cuenta que estás sudado, recurres al desodorante que sagradamente llevas en la mochila.

No obstante esto puede empeorar la situación, ya que si se ha transpirado y el olor ya existe, aplicar el desodorante encima sólo va a hacer que el olor aumente. En cambio, lo mejor es tomar una ducha y estar bien seco antes de aplicar este producto.

Diego del Ojo, profesor de la Universidad de Cádiz y director de la clínica Dermalaser s.XXI, comentó al periódico español El País: “El desodorante está diseñado para minimizar el olor de las axilas, no para reducir o eliminar la transpiración”.

2. Afeitarse a contrapelo

A pesar de que uno de los beneficios de pasar la afeitadora a contrapelo es que cortas más cerca de la raíz, es una técnica que puede resultar sumamente complicada.

Es por esto que Roberto Martín, barbero con más de 20 años de experiencia y encargado de Malayerba, cortes y afeitados finos, advierte que lo mejor es revisar en qué sentido te crece el pelo para luego pasar la navaja en la misma dirección.

Para saber hacia cual lado te crece el pelo, basta con pasar tus dedos por la cara y cuando notes que se siente similar a como si estuvieras despeinando a un perro, entonces estás haciéndolo a contrapelo.

3. Usar crema sin antes lavar la cara

Muchos hombres pueden verse tentados en aplicarse cremas sin saber que lo que deben hacer antes de esto es lavarse la cara.

Manuel Asín, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), sostiene que si no hacemos esto “habrá restos de los productos empleados anteriormente mezclados con las secreciones de sebo, así como las células muertas resultado de la renovación constante de la epidermis”.

Es por esto que el experto advierte que ponerse crema sin antes lavarse la cara hará que el cosmético actúe como tapón, “incluso favoreciendo un campo de cultivo para posibles infecciones”.

4. Hacer deporte con gel en el cabello

Los especialistas indican que jugar fútbol con gel en el pelo -o incluso dormir con este tipo de fijadores- es un error ya que impide la transpiración correcta del cuero cabelludo y además provoca que se llene de grasa.

Ten en cuenta que el sudor contiene sales y ácidos que resecan el cabello, y que por lo mismo lo deja sin brillo.

Cristiano Ronaldo
wallen7 (CC) Flickr

5. Usar bloqueador sólo en la playa

Generalmente los hombres tienden a utilizar bloqueador solar sólo cuando van a la playa, aunque en ciertas épocas del año es importante mantener su uso en días calurosos, incluso cuando está nublado.

El Dr. Rodrigo Loubies, dermatólogo y médico asesor de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), indicó anteriormente que es necesario que el filtro solar se use en las horas de mayor radiación UV.

Es por esto que se debe tener en cuenta que durante el verano en Chile, la radiación UV es menor entre las 5 PM y las 10 AM. Después de este horario, aumenta la radiación UV y se mantiene hasta las 5 PM. Para conocer otras recomendaciones puedes revisar este enlace.

6. Usar el mismo shampoo en el cabello y en la barba

Quienes opten por dejarse crecer la barba deben saber que no es aconsejable lavarla con el mismo shampoo que empleamos para el cabello, ya que generalmente la barba necesita un producto específico ya que su pH es distinto al del pelo.

Curro Bermón, director de marketing de Barbazul, afirma que “bajo la barba la piel suele estar más seca y por eso los hombres utilizamos aceites o bálsamos en esa zona que no solo hidratan el pelo de la barba, sino también la piel bajo la misma”.

7. Frotar el gel en el cabello

Uno de los errores más comunes de quienes acostumbran a usar gel es que se lo esparcen y frotan directamente en el cabello.

Lo que recomiendan los especialistas como Arturo Moreno es “calentarlos (productos de fijación) en las manos para extenderlos correctamente y que queden bien repartidos por el cabello”.

8. Ocupar las cremas de las mujeres

En algunas ocasiones se puede dar que entres al baño de tu novia, y de pronto te veas tentado a usar algunas de sus cremas. No obstante, debes tener claro que la piel de los hombres no es exactamente igual a la de las mujeres.

Bermón explicó que la principal diferencia está en la secreción sebácea. “Los hombres generalmente tenemos más brillos y una piel más grasa. También en la firmeza, ya que la piel del hombre tiene un mayor índice de colágeno y es un 25% más gruesa que la de la mujer, lo que la hace más resistente”, indicó.

  • URL Corta: http://rbb.cl/erjf
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados