Asociaciones de Gendarmes de La Araucanía criticaron el nombramiento de Jaime Rojas Flores, como el nuevo director nacional de la institución.

Los representantes regionales de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) coincidieron en rechazar el nombramiento de Jaime Rojas a la cabeza de de Gendarmería.

David Diocares, representante de la Anfup, dijo que históricamente dicha institución ha servido para que el Gobierno de turno pague sus favores políticos y esta designación podría ser uno más.

César San Martín coincidió en la crítica, argumentando que la salida de Tulio Arce no solucionará la falta de carrera funcionaria ni el estancamiento de los ascensos.

Ambos dirigentes también se refirieron al anuncio de despidos por abuso de las licencias médicas.

Diocares dijo que los problemas de salud son un reflejo de sus malas condiciones laborales.

Según San Martín, las licencias médicas no son antojadizas y llamó a la ministra de justicia, Javiera Blanco, a mejorar el sistema de salud de los funcionarios.

Los dirigentes creen que Gobierno busca desviar la atención, haciendo creer que los gendarmes reciben sueldos millonarios y que ahora las autoridades pretenden hacer justicia social nivelando hacia abajo.