Notas


Silala: agente chilena viaja a La Haya para reunirse con su par boliviano

Palacio de la Paz La Haya
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy viaja a La Haya la agente chilena que se reunirá con su par boliviano para presentar las propuestas de los plazos en torno a la demanda por el Silala interpuesta por Chile.

El jueves es la reunión entre los agentes en la Corte Internacional de Justicia, donde ambos países presentarán sus propuestas de cronograma en torno a la demanda por el uso de las aguas del Silala.

Hoy la agente Ximena Fuentes viaja para participar de la cita, a la que será acompañada por los coagentes Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante. Éste será el primer encuentro con el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Pero la antesala a ese encuentro ha estado marcada por la reiteración de acusaciones desde Bolivia. Evo Morales reiteró su denuncia contra Chile: “además que nos roban, nos demandan”.

A esas palabras se sumaron las del vicepresidente Álvaro García Linera, quien acusó “un rosario de abusos” por parte de Chile.

El canciller Heraldo Muñoz, restó importancia a estas declaraciones y dijo que a Chile estas palabras le pasan por el lado.

El embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, sostuvo que a mediados de julio las autoridades realizarán una visita al Silala.

La reserva ha marcado a ambas diplomacias en este proceso de la demanda por el Silala interpuesta por Chile, donde ninguno de los Estados ha querido adelantar su equipo ni su estrategia.

En el caso de Chile, el canciller Muñoz dijo que ya está nombrado el juez adhoc del país, aunque no quiso revelar el nombre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados