temas del día

TV y Espectáculo


Actrices de la exitosa Orange is the New Black aseguran: “Estamos tumbando barreras”

BBCL
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 17 de junio se estrenó la cuarta temporada de Orange Is The New Black a través del servicio de streaming Netflix.

La producción, creada por Jenji Kohan, se ha convertido en un verdadero éxito que ha traspasado fronteras culturales y sociales. Todo un logro, sobre todo si consideramos que logra mezclar drama y comedia de una manera notable.

Según consignó el sitio de espectáculos Variety, el primer episodio de la nueva temporada de OITNB fue vista por 6,7 millones de personas durante su primer fin de semana de emisión, es decir, entre el 17 y 19 de junio.

Netflix

La producción ha trascendido más allá de la pantalla gracias a su capacidad de reflejar y mostrar historias de vida en el contexto de una cárcel para mujeres en Litchfield, Nueva York.

De esta manera OITNB nos permite ser testigos de lo que ocurre en el interior de este tipo de recintos, los que generalmente pasan desapercibidos para la mayor parte de la sociedad.

Para adentrarnos en este intrigante mundo es que viajamos hasta Buenos Aires, Argentina, para conversar con las actrices Selenis Leyva (Gloria Mendoza), Jackie Cruz (Marisol “Flaca” Gonzales), Dascha Polanco (Dayanara “Daya” Diaz) y Elizabeth Rodríguez (Aleida Diaz), las que interpretan a personajes latinos en este interesante mundo.

Netflix

Eso si, antes de comenzar con la conversación me hacen una particular aclaración. “Aquí no hay entrevista si es que no traes vino”, me advierte con una cómplice sonrisa Polanco cuando le comento que soy de Chile, lo que genera las risas espontáneas de los que estábamos presentes.

Un Emmy, People’s Choice Awards, AFI Awards y Premios del Sindicato de Actores son sólo algunos de los galardones de los que se han hecho acreedores desde que se estrenó en 2013. ¿Qué piensan al respecto estas simpáticas y extrovertidas actrices?

“Yo creo que estos premios son muy importante para la industria, pero nosotros no ganamos nada con que nos reconozcan. Hemos comenzado una revolución en cuanto al entretenimiento en Hollywood, hay latinas como nosotras, de diferentes variedades, representando, abriendo oportunidades, teniendo oportunidades para trabajar más. Yo creo que eso es lo que nos hace sentir muy orgullosas”, señala Dascha.

“Y no es presión, nuestra única presión es hacer el trabajo como actores, y traer el corazón y la verdad al papel, nosotras no escribimos nada, pues no estamos en control de nada eso”, complementa Rodríguez.

“La presión la tiene Netflix. Ellos son los que tienen que vender”, agrega entre risas.

¿Qué sienten respecto al hecho de que los latinos se estén abriendo paso en Hollywood, cada vez con más fuerza? Esto contestaron…

“Yo creo que es un orgullo porque, claro, empezamos en prisión pero la vida entera está en la prisión, en la que hay negros, blancos, chinos, viejos, jóvenes, transgéneros”, admite Rodríguez.

“La serie sigue enseñando a los personajes, a las latinas con diferentes historias, de cómo llegaron, y yo se que para mi, en el negocio en Hollywood, la gente ha visto a Leida, a la gente le gusta tanto el show que piensan en los otros personajes, eso me ha sorprendido”, asevera.

Polanco no oculta su alegría por ser parte en una producción de esta envergadura. “Para mi esto es algo nuevo, es uno de los trabajos más grandes. Me ha abierto la oportunidad de trabajar en otros proyectos que no sólo sean estereotipadas, que no sean sólo en la cárcel”, puntualizó.

“Y yo creo que para alguien que ha estado en la industria por mucho tiempo, o para alguien que no… el trabajo ha comenzado, hay mucho trabajo que hacer en Hollywood. Creo que estamos comenzando, estamos tumbando barreras, pero lo importante es que los latinos, fuera de los Estados Unidos, nos unamos y que comencemos a escribir más, a dirigir más, a producir más, para contar más historias humanas”, comenta con una expresión de total orgullo.

Netflix

Selenis Leyva, quien nació en Cuba pero que creció en el Bronx, se mostró sumamente feliz de ser parte de esta producción.

“Yo creo que verdaderamente ha sido un sueño, para mí como una actriz que ha luchado por 20 años, que llegue un momento como este, para todas. Es un orgullo representar a nuestra comunidad latina, a las mujeres. Y también estamos educando, estamos enseñándole al público que hay muchas historias por contar, de diferentes personas, y por eso es que creo que el público se ha enamorado de estos seres humanos, de estos personajes, porque son humanos, sus historias son universales”, comentó.

Similar opinión tuvo su compañera, Jackie Cruz. “Si, eso para mi fue un sueño, porque nunca vi a nadie en la televisión que se pareciera a mí. Veía programas como Full House, y como que no había representación latina. Por eso es que este programa es super importante, no sólo para las latinas, sino que para todas las mujeres. Es un programa hecho por mujeres, escrita por… mujeres aunque también hay algunos hombres (risas)”, precisó.

A juicio de Leyva, Orange is the New Black está abriendo nuevos caminos. “Le estamos enseñando también a Netflix, con este programa, con esta serie en particular. Les estamos enseñando que ya sean blancas, negras, lesbianas, transgénero, latinas, hay público, hay audiencia, hay interés. Entonces yo creo que eso es muy importante, el mensaje que le estamos enseñando a todos los productores, a todos en Hollywood, que las mujeres también pueden”, reflexionó.

Las simpáticas actrices se muestran sumamente sencillas. A pesar del éxito que han logrado dejan en claro que la humildad la mantienen sin nublarse con los flashes ni los egos, lo que queda demostrado cuando hablan sobre cómo es un día de filmación.

Netflix

“Somos familia, hablamos de nuestras vidas”, señala Cruz, mientras que Leyva hace una confesión: “Todas tenemos camerinos pero siempre nos encontramos todas en el más chiquito, bailando, cantando, comiendo… Hay muchas cosas que pasan por ahí, hay perros donde quieras. Todas tenemos perritos y vienen con nosotras al trabajo”.

Es inevitable preguntarles si existe la posibilidad de verlas algún día en Chile. “Me encantaría, ¿es una invitación?”, exclama Leyva, pregunta a la que respondo sin titubear: “Por supuesto”.

“Estamos invitadas, Chile ya vamos para allá”, sentencia la actriz. “Recién puse una foto en Instagram y me decían, ¿cuándo vienen a Chile? Queremos ir”, complementa Cruz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados