elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

TV y Espectáculo


Lunes 22 enero de 2018 | Publicado a las 20:29 · Actualizado a las 01:21

¿En quién está inspirada "Betty, la fea"?: Guionista de la teleserie revela el secreto

“Yo soy Betty, la fea”
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy, a poco menos de 17 años de su debut en Canal 13 y a 19 años de su primera emisión en Colombia, “Betty, la fea” regresó a las pantallas chilenas con un éxito rotundo en redes sociales.

Desde su inicio en 1999, la producción se transformó en un golpe televisivo: tras arrasar en la sintonía cafetera, fue exportada a más de 180 países de la mano de su creador, el guionista colombiano Fernando Gaitán, el mismo de tramas como “Café con aroma de mujer”, “Guajira”, “Carolina Barrantes” y “Francisco, el matemático”, entre otras teleseries.

A raíz de su reestreno, el sitio web de Canal 13 rescató el origen de “Yo soy Betty, la fea”, el cual se remonta a un viejo anhelo del escritor: contar una historia “que retratara el drama que viven las mujeres a raíz de la belleza, aquellas que viven pensando en las cirugías y el maquillaje”.

Fernando Gaitán y Ana María Orozco
Fernando Gaitán y Ana María Orozco | Canal 13

De acuerdo al mismo artículo, el guion de la teleserie requirió un trabajo de dos años y una tesis simple en su ejecución pero compleja en el trasfondo: la vida de una protagonista “fea” para los convencionalismos estéticos, pero trabajadora, tierna e imbatible en su rubro.

A pesar que mucho se ha especulado, Betty no está inspirada en una mujer en particular, sino en varias que el autor conoció en su vida. Pero, ¿por qué su nombre tan rimbombante, Beatriz Pinzón Solano? Otra vez por expresa petición del autor, quien requería un nombre con “fuerza”, pero sin abandonar el tono humorístico de la historia.

La teleserie, que debutó en Chile en 2001, se emitirá de lunes a viernes a las 18:30 horas por Canal 13.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados