La noche de este lunes se emitió un nuevo capítulo de Alerta Máxima Fronteras, el que mostró el ejemplar trabajo de los perros que resguardan la seguridad en las zonas limítrofes de Chile.

En el episodio pudimos conocer a Mirko, can que es capaz de trabajar en condiciones extremas, al punto que en invierno olfatea hasta con temperaturas de 20° bajo cero.

Tofi es otro de los eficientes miembros de la brigada canina de Aduanas. Con 6 años, este mestizo labrador es una ayuda indispensable en el rastreo de drogas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en el norte del país.

Sin embargo, uno de los casos que se robó la atención de los televidentes fue el de Mike, un labrador retriever que tras cumplir 8 años, y después de cien procedimientos exitosos con más de 130 personas detenidas, pasó a retiro.

Captura | CHV
Captura | CHV

En su último día de trabajo, Mike descubrió una cantidad importante de droga en el bolso de una mujer que llegó a la comuna de Huara, en la región de Tarapacá, en un bus proveniente de Bolivia.

Y a pesar que intentaron disimular el olor de la marihuana usando café, esto no fue impedimento para que el excelente olfato del perro le permitiera detectarlo.

De esta manera, el perro cumplió con su procedimiento 101, y el sargento segundo Miguel Moya, con quien cumplía sus labores, explicó lo que sucedería con el animal a partir de ese momento.

“Va a ser retirado de la institución, y yo elevé una solicitud para quedarme con el ejemplar y darle el cuidado que se merece en mi casa. Lo cuidaré como corresponde”, señaló.

Captura | CHV
Captura | CHV

Fue en este momento en que el funcionario policial no aguantó la pena por dejar de cumplir con sus labores junto a quien fuera su fiel compañero.

“Me da pena, porque trabajamos todos los días juntos, pasamos el frío y calor juntos”, comentó entre lágrimas.

“Como ustedes pueden ver, hasta el día de hoy tiene asimilado los olores, pero se merece un descanso, para que repose en un lugar más familiar”, finalizó.