Este miércoles se estrenó el primer episodio de La colombiana, la nueva teleserie vespertina de TVN, la cual debutó justo después de la emisión de El camionero con un rating de 12,1 puntos, quedando segunda en su horario.

Y no sólo obtuvo buena audiencia, sino que también se llenó de halagos en redes sociales, donde usuarios alabaron diversos aspectos de la telenovela.

La teleserie mostró el inicio de una accidentada relación entre Pedro, un almacenero del barrio Yungay, y Ángela, una médico colombiana que vino a probar suerte al país pero no ha podido revalidar su título a través del Eunacom.

Pedro quiere reconquistar a su ex mujer, Trini, quien sin embargo quiere el divorcio. Ángela, al ser testigo de la situación, se ofrece a ayudarle a su vecino almacenero en la reconquista de Trini.

A cambio, él debe cuidar al hijo de la colombiana, para que ella pueda dedicarse a estudiar y a trabajar como auxiliar de aseo. Sin embargo, las pocas habilidades sociales de Pedro hacen que el acuerdo se rompa, porque él no fue capaz de cuidar del hijo de Ángela.

Lo principal que destacaron televidentes fue que trata un tema muy importante actualmente en nuestro país, como es la llegada de inmigrantes y la xenofobia.

No obstante, ése no fue el único tópico que trató: también se tocaron temas como el clasismo, la inclusión, el machismo y el acoso callejero.

Sobre esto último, hubo una escena en particular que llamó mucho la atención de los televidentes, según expresaron varios de ellos en Twitter, pues dio a conocer la realidad que deben soportar muchas mujeres a diario en las calles, sean chilenas o extranjeras.

La escena comenzó cuando Ángela, la colombiana (Elizabeth Minotta), se sentó en un paradero a esperar la micro. Junto a ella en el asiento había un hombre chileno de unos 50 años, quien comenzó a acosarla.

Primero, el hombre le preguntó la hora y luego la nacionalidad. Tras saber que era colombiana, le dijo “fíjese que las chilenas son harto pata de palillo le diré. Eso es lo bueno que tienen las colombianas, buenas piernas, buena delantera, buen pedazo de…”.

Ante ello, Ángela le respondió “suficiente” y se paró, alejándose unos pasos del paradero. No obstante, el hombre la siguió e insistió, expresando “oiga pero no se me ponga quisquillosa pues. Si usted está en Chile tiene que acostumbrarse al cariño y al piropo“.

“No, es que no me parece un piropo, y la próxima vez que me vaya a hablar, míreme a los ojos”, le contestó la mujer. 

Usuarios alaban escena contra el acoso callejero que apareció en "La colombiana" de TVN
Escena contra acoso callejero en primer episodio de “La colombiana” | TVN

Y pese a todo eso, el acosador continuó persiguiéndola. Pero esta vez fue más allá y le ofreció dinero. “A ver si con esta cosa le puedo bajar la pluma, ¿qué le parece?”, expresó.

Ante ello, la colombiana le pegó una cachetada y le gritó “no señor, aprenda a respetar a las mujeres”. Tras forcejear un poco, un joven chileno intervino y defendió a Ángela, echando al acosador del lugar.

Luego, el joven se volvió hacia la colombiana y señaló “¿estai bien? Tranquila, siéntate nomás, no somos todos así“.

Usuarios alaban escena contra el acoso callejero que apareció en "La colombiana" de TVN
Escena contra acoso callejero en primer episodio de “La colombiana” | TVN

Los usuarios alabaron esta escena en Twitter y valoraron que la teleserie trate temas tan importantes: