La periodista Scarleth Cárdenas ha tenido diversas complicaciones en sus mamas, pero afortunadamente hoy se encuentra saludable y muy tranquila gracias a una acertada decisión.

En 2014 la comunicadora se sometió a una operación para extraer varios quistes mamarios bilaterales (en ambas mamas), pero ahora, a dos años de esta primera intervención,volvieron las complicaciones.

Según contó Scarleth a BioBioChile, este año comenzó a sentir las mismos síntomas que en 2014 la hicieron someterse a una operación: dolores de cabeza y afiebramientos en las mamas, por lo que nuevamente regresaron las preocupaciones.

La periodista confesó que en un comienzo atribuyó las complicaciones a una gripe, problemas de vista e incluso al exceso de ejercicio, pero despejó todas las dudas cuando acudió a la Corporación Nacional del Cáncer para tomarse una radiografía y una mamografía, y fue el mismo radiólogo que la examinó hace dos años quien le comunicó que nuevamente tenía quistes bilaterales.

Scarleth Cárdenas | Twitter
Scarleth Cárdenas | Twitter

Luego de conversar con 5 especialistas, surgió la opción de probar con Tamoxifeno, una droga oncólogica que se aplica en mujeres que han tenido cáncer, y que impide que el tumor reincida, sin embargo, se negó a emplear este medicamento por sus efectos secundarios: Infertilidad y Trombosis.

“Tengo dentro de mi familia casos de accidentes cerebrovasculares y de trombosis también” explicó a BioBioChile, por lo que continuó analizando otras posibilidades, hasta que finalmente optó por una mastectomia mamaria.

“No dormía pensando ‘¿qué hago? cómo resuelvo este problema? Ninguna de las mujeres queremos renunciar a algo tan importante para nuestro cuerpo” confesó, hasta que finalmente tras conversar con una compañera de trabajo, consideró la posibilidad de una mastectomia parcial.

Scarleth le pidió a su médico realizar esta operación bajo su responsabilidad, con el riesgo de que en algún momento pudieran reaparecer los quistes, y así fue. “Yo asumo el 100% de la responsabilidad” le dijo la periodista, solicitándole que sólo le quitara el 60% de la glándula mamaria.

“Han pasado un poquito más de dos semanas y nunca más he vuelto a sentir esos dolores… Nunca más tuve fiebre” dijo.