¿Podremos ver alguna vez una versión de Justice League: The Zack Snyder Cut? A juicio de involucrados en la producción, el director de “Watchmen” abandonó la cinta mucho antes que pudiese existir una versión preliminar de su trabajo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que DC se enfrenta a una situación de este tipo, en la que dos visiones artísticas difieren ampliamente dentro de un mismo filme.

En 1978, Richard Donner fue separado de sus funciones después de haber dirigido y estrenado con éxito “Superman: The Movie”, y haber grabado cerca del 75% de su secuela, “Superman II”.

Por ese entonces, Alexander Salkind y su hijo, Ilya, tenían la propiedad absoluta sobre los derechos fílmicos del hombre de acero y para concretar su visión, fueron por lo máximo de la industria cinematográfica de la época.

De esta forma, la historia de la película estuvo a cargo del creador de la saga de “El Padrino”, Mario Puzo; la música fue realizada por John Williams, que había saltado a la fama tras “Star Wars” y “Tiburón” y el diseño de producción también quedó a cargo de otro alumni de Lucasfilm, John Barry.

Para el papel de Jor-El, los productores buscaron y pagaron una cantidad insólita de dinero a Marlon Brando; para el villano Lex Luthor convocaron a Gene Hackman y planeaban entregar el papel protagónico de Kal-El/Clark Kent/Superman a actores como Robert Redford o Clint Eastwood.

La dirección, en tanto, fue entregada a Richard Donner, quien venía de dirigir el exitoso thriller “The Omen” y al que se le encomendó grabar simultáneamente Superman I y II.

El quiebre

Con todo, Donner tuvo serias diferencias creativas con la familia Salkind que esperaba una película en un tono más cómico, mientras el director aspiraba a devolver la solemnidad y verosimilitud a los superhéroes, después de la época “camp” del Batman de los 60’s.

Las diferencias se profundizaron durante el rodaje de la cinta protagonizada por un desconocido Christoper Reeve y llegaron a un punto en que Alexander e Ilya, convocaron a un nuevo productor que sirviera de puente entre Richard Donner y ellos: Richard Lester.

Lester, por aquel entonces, era un afamado director que ya había trabajado con los Salkind en “Los Tres Mosqueteros” y era conocido por filmar rápido y a bajo costo.

Así, según el propio Donner, toda la producción supuso que su cabeza rodaría.

Y efectivamente ello ocurrió tras el estreno de “Superman: The Movie”, y cuando “Superman II” contaba con el 75% de su rodaje completado, el director recibió un telegrama en el que los productores le comunicaban que “sus servicios ya no son requeridos”.

Mira aquí el trailer de “Superman: The Movie”

Richard Lester debió completar la secuela, alterando el tono solemne de Donner y favoreciendo la inclusión de escenas más cómicas.

Sin embargo, todo el cambio tuvo un costo: Marlon Brando se negó a volver a ponerse el traje de Jor-El, Gene Hackman desestimó regrabar sus escenas y parte del elenco volvió de malas ganas al set.

La pesadilla de los Salkind y Superman II, concluyó en 1980 con el estreno de la versión de Richard Lester, en la que Clark Kent era guiado por su madre, Lara Lor-Van (Susannah York), en vez de Jor-El y la deslavada música estaba a cargo de Ken Thorne, quien reutilizó los temas originales de John Williams.

Mira aquí el trailer de Superman II:

El corte de Richard Donner

Por 20 años, el metraje de Donner para Superman II permaneció oculto, hasta que en 2000, el productor Michael Thau realizó una versión remasterizada de la primera película y se encontró con el material en bodegas de Warner Bros.

De ahí en adelante, los fans iniciaron una serie de campañas a nivel mundial para que la empresa, que había recuperado los derechos cinematográficos y preparaba “Superman Returns”, permitiera a Thau concretar la visión de Richard Donner para la secuela de Superman I.

Ello ocurrió en 2006, cuando el productor logró convencer a Donner y al asesor de guiones, Tom Mankiewicz, para volver a editar y componer “Superman II: The Richard Donner Cut”.

Para ello, recuperaron las cintas perdidas y, utilizando tecnología digital, compusieran las escenas faltantes e incorporaron otras nunca antes vistas, entregando un filme completamente nuevo.

Escena de la versión original de "Superman II".
Escena de la versión original de “Superman II”.
Escena de "Superman II: The Richard Donner Cut" con Marlo Brando reincorporado.
Escena de “Superman II: The Richard Donner Cut” con Marlo Brando reincorporado.

Todo esto, podría ponernos a pensar que, tal vez en 20 años más, podamos asistir al estreno de “Justice League: The Zack Snyder Cut”, una cinta que, parafraseando a “Superman IV: The Quest for Peace”, sólo podría ser posible si los fans lo desean con tanta fuerza, que Warner Bros. no pueda hacer otra cosa que entregárselas.