El estreno de “Liga de la Justicia” es la primera aproximación cinematográfica al encuentro de los grandes héroes de DC Cómics.

Sin embargo, no es el primer esfuerzo de la casa editorial por reunir frente a las cámaras a sus grandes héroes.

En 1979, y aún aprovechando el hype generado por el estreno de la primera película de Superman (1978), Hannah-Barbera, que había desarrollado exitosamente la serie animada “Los Súper Amigos” consiguió los derechos de un grupo de personajes para desarrollar un especial de TV llamado “La leyenda de los superhéroes”.

Un especial televisivo de dos partes que reunió por primera vez a Flash (Rod Haase), Linterna Verde (Howard Murphy), Capitán Marvel (Garrett Craig), Hawkman (Bill Nuckols), Cazadora (Barbara Joyce) y Canario Negro (Danuta).

Todos ellos comandados por el en ese entonces “dúo dinámico” de Adam West y Burt Ward que volvían a ponerse los trajes de Batman y Robin.

No. No estuvo Christopher Reeve como Superman.

Mira aquí la presentación del programa:

En el espacio, la Liga de la Justicia de América se reunía para celebrar el cumpleaños del retirado Scarlet Cyclone, fiesta que es interrumpida por la Legión del Mal, a cargo de Acertijo, interpretado nuevamente por Frank Gorshin.

El grupo de villanos pone una serie de pistas que llevaría a la liga a una bomba. Todo ello, con el objetivo de obligar a los héroes a tomar una poción para remover sus poderes, objetivo que consiguen.

Sin embargo, Batman y su grupo logran vencer a la legión, aún sin sus habilidades especiales, y desactivan el explosivo, recuperando sus capacidades particulares.

El segundo episodio, consistió en un espacio humorístico denominado “roast” donde los superhéroes se sometieron a bromas y una sesión de stand up comedy a cargo de Ghetto Man.

La Liga de la Justicia de América

Después de este espectáculo cómico televisado por la NBC, la liga descansaría 18 años, hasta 1997 cuando Warner, ahora amparados en el hype comercial de Batman & Robin, desarrolló “Justice”.

Flash (Kenny Johnston), Linterna Verde (Matthew Settle), Hielo (Kimberly Oja), Fuego (Michelle Hurd), Átomo (John Kassir) y Detective Marciano (David Ogden Stiers), se ven enfrentados al villano Weatherman que amenaza a la ciudad de New Metro con una serie de desastres naturales.

Mira aquí las escenas finales del especial:

Si bien el telefilme estaba pensado para ser el punto de inicio de una serie, los exiguos resultados en términos de sintonía y crítica, sepultaron cualquier posibilidad de llevar adelante el proyecto.

Después de 10 años de desarrollo, finalmente esta semana la Liga de la Justicia pudo ver la luz en una adaptación ante las cámaras y con todos sus miembros más populares.