Otro fallecimiento remece la industria cinematográfica. Este lunes, en su casa de Stamford, murió a los 83 años el actor Gene Wilder, célebre por sus roles en The Producers, Blazing Saddles, Young Frankenstein, Willy Wonka and the Chocolate Factory y Stir Crazy, entre otros. También fue ampliamente reconocido por las nuevas generaciones a través del meme Willy Wonka, que lo tuvo a él como protagonista.

La noticia la confirmó su sobrino, Jordan Walker-Pearlman, quien apuntó que su tío murió a causa de los embates del Alzheimer, la misma enfermedad con la que fue diagnosticado en 1989.

Gene Wilder desarrolló una larga carrera como comediante. En este registro fue dos veces nominado al Oscar, primero por su rol en The Producers y luego como guionista en Young Frankenstein, junto a Mel Brooks.

El sitio web de la revista Variety rescata una cita de Wilder en la que se describe como un neurótico que deambuló entre la histeria total y la ternura ingenua. “Mi tranquila expresión exterior solía ser una máscara para la histeria“, reconoció en la revista Time en 1970.

Wilder trabajó con cineastas reconocidos como Mel Brooks y Woody Allen, de los que aprendió hábilmente a dirigir filmes. En esta faceta, su película más destacada fue La Mujer de Rojo, protagonizada por Kelly LeBrock, 
Gilda Radner (en esa época su esposa) y el mismo Wilder en el reparto.

En televisión es recordado por su aparición en la sitcom Something Wilder, además del papel en la serie Will & Grace, con el que ganó un Emmy como Mejor Actor de Serie de Comedia en 2003.

Además de intérprete, también se desempeñó como escritor. En 2005, Wilder publicó sus memorias bajo el título Kiss Me Like A Stranger, mientras que dos años después, en 2007, presentó su primera novela de ficción, esta vez basada en la Primera Guerra Mundial: My French Whore.

Ya en la era millennial, el rostro de Wilder volvió a gozar de popularidad a través del meme Willy Wonka, que lo muestra a él en el personaje de 1971. En la imagen, Wilder apoya la cabeza sobre su mano derecha con una mueca irónica, la que hace referencia a todas las historias que, a la larga, no nos causan más que risa.