Sensualidad, excelencia, carisma y belleza. Todos estos atributos bien podrían definir a la nueva “estrella en ascenso” de Hollywood. Hablamos de Sofía Boutella, una argelina de 34 años que ha arrasado como un torbellino en su paso por el mundo del espectáculo, convirtiéndose en una de las bailarinas más destacadas de la industria de la música y, además, en un ícono del cine moderno.

Nacida el 3 de abril de 1982 en la zona de Bab El Qued en Argel, la capital de Argelia, desde pequeña estuvo ligada al rubro artístico. Hija de una arquitecta y de Safy Boutella, reconocido compositor y músico, a los 5 años Sofía comenzó a dedicarse a la gimnasia artística. Incluso, fue integrante de la Selección Nacional de Gimnasia de Francia a los 10 años, a los pocos meses de que sus padres llegaran a vivir al país europeo tras huir de Argelia durante la guerra civil del ’92.

Al poco andar de su carrera, Boutella se enamoró del hip-hop y el llamado ‘street dance’, llegando a formar parte de un grupo dedicado a esta disciplina llamado ‘Vagabond Crew’, con el cual ganó la competencia anual de break-dancing ‘Battle of the Year’ en 2006.

La artista, graduada del Berklee College of Music -la universidad privada de música más grande del mundo ubicada en Boston, EEUU-, fue una de las aprendices de la connotada coreógrafa Blanca Li a sus cortos 17 años, con quien aprendió la disciplina del baile y pulió sus dotes naturales.

Una foto publicada por Sofia Boutella (@sofisia7) el

En la cima de la pista de baile

Pese a tener el reconocimiento de sus pares y dentro de algunas competencias del rubro artístico, el gran momento de Sofía llegó en 2007, cuando fue elegida para una campaña de Nike como su símbolo de femineidad y hip hop.

Tras su salto a la fama, la artista trabajó en videoclips y giras de artistas como Rihanna, Usher y Mariah Carey, sin embargo, su mayor logro lo alcanzó de la mano de Madonna, con quien trabajó durante 10 años incluyendo las giras ‘Confessions’ y ‘Sticky and Sweet Tour’, convirtiéndose en una de sus musas en la pista de baile.

“De Madonna aprendí disciplina, la importancia de la repetición. Cuando trabajas con ella, siempre hay una historia detrás de cada paso. No soólo somos bailarines, también nos considera actores. Siempre que he trabajado con ella me ha explicado por qué hacíamos algo y qué quería mostrar. Eso me hacía interpretar en otro nivel”, comentó la actriz a la revista Interview en 2014.

Otro hito en su vida se produjo durate la producción de “This Is It”, la que sería la última gira del ‘Rey del Pop’ Michael Jackson, luego que los encargados del show y el propio Michael la eligieran como una de sus bailarinas. Por problemas de agenda, Boutella no pudo conocer cara a cara a su ídolo de la juventud, no obstante, logró honrarlo a su manera poco más tarde, cuando se convirtió en la protagonista del videoclip de “Hollywood Tonight” (2011), pista póstuma del popular artista.

Tras una década en la cima de las pistas de baile internacionales, Sofía decidió partir de cero y jugársela 100% por un espacio en la actuación. “Tuve muchas audiciones durante esos años (donde fue bailarina de múltiples artistas), con muchos rechazos. Pero sabía que quería comprometerme con la interpretación. Quizá estaba siendo un poco alocada, pero tenía pasión”, explicó hace un par de días al medio USA Today.

Una foto publicada por Sofia Boutella (@sofisia7) el

Una estrella en ascenso

En 2012, Boutella protagonizó la película “StreetDance 2” y en 2015 se hizo un espacio en el elogiado filme “Kingsman: El Servicio Secreto”, protagonizada por Colin Firth. En este último filme, la artista personificó a ‘Gazelle’, una malvada secuaz de ‘Valentine’ (Samuel J. Jackson) con piernas ortopédicas en forma de espada.

Ese papel la puso en el mapa de los productores cinematográficos y la ayudó a ganarse un papel protagónico en Hollywood, de la mano de ‘Star Trek: Beyond’, la tercera entrega de la saga ‘Star Trek’ estrenada en julio pasado.

En la cinta, dirigida por Justin Lin, la actriz interpreta a ‘Jaylah’, una guerrera alienígena.

Sin duda, muchos consideran que la talentosa actriz y bailarina argelina llegó para quedarse. Sólo el tiempo dirá cuál será el legado de la bella Sofía Boutella en el mundo del Séptimo Arte.

Star Trek Beyond | Paramount Pictures
Star Trek Beyond | Paramount Pictures
Star Trek Beyond | Paramount Pictures
Star Trek Beyond | Paramount Pictures