El “Black Friday” o “Viernes Negro” (en Chile) es el día siguiente a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos e inaugura la temporada de compras navideñas, costumbre que se ha expandido rápidamente durante los últimos años al resto del mundo.

Nuestro país no es la excepción, y esta fecha es cada vez más utilizada por chilenos para aprovechar ofertas en tiendas, o bien, comprar por internet productos en el extranjero.

Norma aduanera chilena

El principal problema que se puede experimentar en una importación, es que sea retenida por la Aduana. Entre las razones que se dan, es que el producto sea peligroso para animales, para la agricultura o la salud humana, o que sean elementos con contenido pornográficos, o productos que contengan asbesto o juguetes infantiles que contengan tolueno, entre otros.

Por otra parte, la información del envío debe corresponder a lo realmente adquirido y al monto efectivamente pagado, para evitar ser denunciado por Aduanas por contrabando.

ARCHIVO | Matías Delacroix | Agencia UNO
ARCHIVO | Matías Delacroix | Agencia UNO

Si el envío es ocasional y tiene un valor menor o igual a 30 dólares, sin carácter comercial (por ejemplo para uso personal u obsequio), quedará exento del pago de impuesto, tasas y demás gravámenes.

Importaciones con certificado

Existen determinados productos que para poder importarse requieren de la presentación de un certificado o visto bueno de otro organismo público, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para productos de origen animal o vegetal, o el Servicio de Salud o el Instituto Salud Pública (ISP) en el caso de productos farmacéuticos o cosméticos.

Este certificado debe ser tramitado por el usuario y sin él su envío no podrá internarse a Chile, quedando retenido por Aduana.

Si una vez efectuado el trámite de importación de su envío, usted detectara discrepancia en la descripción o en el valor de las mercancía contenida en los documentos, respecto a lo realmente adquirido, deberá dirigirse a la Aduana con el fin de regularizar su documentación y el pago de los impuestos y gravámenes correspondientes.

Compra vía postal (Correos de Chile)

Cuando su envío sea trasladado por vía postal y esté afecto a impuestos, tasas y demás gravámenes, Correos de Chile emitirá el Formulario de Importación Vía Postal correspondiente para que usted pueda pagar dichos impuestos y así retirar su envío.

Compra vía empresas de envío rápido o Courier

La exención del pago de derechos e impuestos es para envíos sin carácter comercial, ocasional y por un monto menor o igual a 30 dólares. De tener varios envíos procedentes de un mismo origen y en el mismo embarque, estos serán agrupados y con la suma del valor de cada envío se conformará el nuevo valor, pudiendo quedar afecto al pago de derechos e impuestos.

Si la compra tiene un valor de hasta mil dólares, la misma empresa Courier que la transporta se encargará de tramitar su declaración. En el caso de que supere los 1.000 dólares, usted deberá contratar los servicios de un Agente de Aduana que tramite una declaración de ingreso para su envío. Los honorarios por este concepto los debe concordar con la agencia que escoja.

Proyecta Comunicaciones
Proyecta Comunicaciones

Finalmente, para utilizar de mejor forma el “Black Friday” y no tener problemas con los productos a importar, recomendamos revisar el listado de artículos prohibidos, así como las mercancías que mantienen visaciones, y a revisar en el sitio web de Aduanas las preacuciones que hay que tener al momento de comprar afuera, para que las ofertas resulten y no terminemos pagando de más.