Insistentes, agotadoras y tediosas. Las cobranzas muchas veces colman la paciencia de los deudores, situación que, de acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), representa una infracción a la ley.

Por ello, la institución realizó una campaña denominada “Las cobranzas no deben intimidarte”, para promover los derechos de los deudores, respecto a los cobros excesivos.

De acuerdo a lo explicado por el director del Sernac, Ernesto Muñoz, los deudores cuentan con herramientas legales para protegerse de la cobranza excesiva por cuanto sus derechos se vean vulnerados.

“Cuando se insiste, o se comunica deudas a terceros que no son los deudores, también se está infringiendo la ley”, dijo Muñoz, precisando que, por ejemplo, las empresas no pueden comunicar el débito a familiares o a los directivos del lugar de trabajo.

La ley también establece prohibiciones para las empresas de cobranza respecto a que su labor no debe afectar la privacidad del hogar, así como tampoco la convivencia normal de sus miembros ni la situación laboral del deudor.

De esta forma, en 2017 la institución recibió más de 9 mil reclamos sobre cobranzas extrajudiciales, calificadas también como conducta abusiva, de las cuales un 54,22% fueron acogidas por las empresas.