Economía


Académico advierte que altos niveles de morosidad estarían motivando alza de repactaciones

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo al “XVI Informe de Deuda Morosa 1er trimestre 2017” realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, la cantidad de morosos en Chile no ha dejado de incrementarse desde 2012: a marzo de 2017 un total de 4.3 millones de chilenos se encuentran en esta condición.

Se trata de una cifra récord que supera en 9,7% el registro del año pasado. En el desglose del estudio se establece que la mayoría de los chilenos se endeuda con el retail (40%) y la banca (30,9%). En tanto, los mayores montos de deuda se concentran en la banca (37,7%) y cajas de compensación (31,8%).

Debido a estos altos niveles de morosidad en Chile se estarían motivando una serie de repactaciones que, no necesariamente, son la solución al problema.

Como sea, la posibilidad de refinanciar o repactar la deuda aparece como una luz en el horizonte para volver a respirar tranquilos en una cuestión que, en palabras del economista Francisco Aravena, tiene como fin “juntar varios créditos en uno solo para calcular de nuevo el plazo en el que lo vas a pagar”.

En ese sentido, el especialista explicó que “refinanciar tus deudas es una de las alternativas que existen, bien sea que tu solvencia económica se haya visto afectada o si, por el contrario, te encuentras en mejores condiciones y deseas acortar el plazo de tus deudas”.

Por ello, “es importante que las personas sepan que podrán acceder al refinanciamiento de deudas luego de haber pagado la tercera cuota de un crédito o si se han retrasado en el pago de tres o más cuotas. Al refinanciar una deuda, lo que hace el consumidor es pagar la totalidad del saldo de la deuda (los meses atrasados, los meses que faltan por pagar y los costos por prepago), con otro crédito que tiene nuevas condiciones de plazo e interés. Es muy probable que, por ejemplo, los bancos ofrezcan tasas de interés más bajas, pero a un plazo mayor, disminuyendo el valor de la cuota”.

No obstante, el profesional hace un llamado a “revisar con especial cuidado el costo total de este nuevo crédito ya que probablemente la persona que opte por este camino terminará pagando más de lo que ya había financiado”, explicó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados