elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


¿Buscando combatir el frío? Conoce las recomendaciones para comprar una estufa

Maya Achondo en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si bien aún no es la llegada oficial del invierno, las bajas temperaturas se han encargado de adelantar el uso de estufas para combatir el frío en diversos puntos del país.

Tomando en cuenta esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una serie de recomendaciones a la hora de comprar este tipo de artefactos, los cuales pueden ser a base de parafina, eléctricas y a gas; llamando a tomar en cuenta una serie de factores al momento de adquirirlas.

El primero de estos ítems corresponde al costo de combustible necesario para su funcionamiento, sumado a su capacidad calórica (cuánto calor produce la estufa) y el rango de calefacción (a cuántos metros cuadrados proporciona calor), por lo que se debe tomar en cuenta las dimensiones de la vivienda en la que se utilizará la estufa.

El costo de la mantención periódica es otro punto clave, ya que esto puede evitar riesgos de contaminación y accidentes.

Consejos a la hora de comprar

Al momento de realizar la compra de una estufa, se aconseja tomar en lo siguiente:

– Cotice y compare (tanto al contado como al crédito) antes de comprar su estufa.

– Ponga atención si el producto que está comprando tiene marcado un precio normal o de oferta, para luego verificar que le cobren en la boleta lo que corresponda.

– Al comprar a crédito, fíjese en la cuota, más los intereses asociados al crédito, ese será el total a pagar.

– Guarde y revise sus boletas y estados de cuenta para corroborar estos cargos.

– No olvide su derecho a la garantía legal de tres meses, que ante fallas y con un documento que acredite la compra les entrega tres opciones: reparación gratuita, cambio del producto o la devolución del dinero.

Respecto a temas de seguridad, no se aconseja tener estufas a gas y parafina en espacios con pocas ventilación (baños y dormitorios).

Las estufas a parafina deben ser encendidas y apagadas afuera de las viviendas, además de intentar preferir artefactos de calefacción con sistemas de seguridad integrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados