El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el destino del 5% de incremento en la cotización como parte de la reforma al sistema de pensiones “aún no está zanjado”.

Esto, luego de que el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, asegurara que el “dueño” de dicho porcentaje debe ser el propio cotizante.

Valdés enfatizó en que las declaraciones corresponderían a la visión personal del segundo al mando de Teatinos 120, respecto al anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet.

Actualmente, el debate respecto a pensiones está radicado en el ministerio de Hacienda, tras la ronda de encuentros políticos sostenidos tanto por Bachelet como por el titular de Interior, Mario Fernández.

A pesar de los encuentros del comité interministerial que aborda la discusión han estado en pausa, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, enfatizó en que el destino del 5% de incremento es una materia sobre la que se debe construir un acuerdo.

El ministerio de Hacienda definió tres ejes para la reforma al sistema de pensiones: primero la sostenibilidad de la iniciativa. En segundo lugar, incentivos para que las personas trabajen, coticen y formalicen su fuente laboral y, por último, el que sistema sea “menos individualista”.