temas del día

Economía


Las estimaciones del valor de cierre del dólar en víspera de compras navideñas y vacaciones

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

De 680 pesos para arriba. Ese sería el piso con que el dólar cerraría el año en nuestro país de cara a la recta final de 2016, según actores del mercado. Vacaciones para algunos, compras navideñas adelantadas e -incluso- posibles inversiones son parte de las instancias en que la divisa estadounidense juega un rol clave.

Este viernes, la moneda cerró la jornada con un precio de 677 pesos, en línea con las estimaciones y de la mano con el fortalecimiento producido tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Ante ello, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, apuntó a que el dólar, en el corto plazo, debería estabilizar su cotización entorno a dicho rango.

“Las variables fundamentales, el precio del cobre y el dolar en los mercados externos, tiendan a revertir el movimiento de las últimas jornadas y tiendan a estabilizarse. Con ello el tipo de cambio debiera cerrar con niveles no muy distintos a los que estamos viendo, en torno a los 680 pesos”, expresó Moncado.

En enero, el dólar superó los 720 pesos para retroceder casi un 10% hasta julio y mantenerse en un rango de 650 a 660 durante el tercer trimestre del año. Sin embargo, las expectativas respecto a la eventual alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y las elecciones presidenciales en dicho país han potenciado el valor de la divisa.

A juicio del presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, dicha posibilidad está latente. Sin embargo, el economista enfatizó en que, dado el fortalecimiento de las últimas semanas, podría no seguir escalando.

“Cuando el Banco Central norteamericano empiece a subir la tasa, eso tiende a subir el dólar en Chile. Ha subido bastante en los últimos 10 días, entonces no estoy tan seguro que vaya a seguir subiendo”, comentó Ramos.

La mediana de la última Encuesta de Expectativas del Banco Central apostó por los 670 pesos como valor del dólar en los próximos dos meses. Sin embargo, para el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, el piso para cerrar este 2016 de la divisa americana es de 680 pesos.

“Ese es un piso de cierre y puede estar más alto. Todavía queda la decisión de la Reserva Federal, y eso va a fortalecer más el dólar”, sostuvo Alarcón.

El 14 de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer su decisión respecto a un eventual alza en la tasa de interés. De esta forma, sólo un día antes, el Banco Central de Chile enfrentará la encrucijada de modificar la tasa en la última reunión de política monetaria del año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados