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¿En qué deben tener cuidado los usuarios del CyberMonday?

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Desde las 00:00 horas del lunes comienza el “CyberMonday”, que se extenderá hasta el próximo miércoles, instancia en la que 140 empresas ofrecen rebajas si se compra en internet.

Sin duda lo que más preocupa a los usuarios es saber si la plataforma es segura y cuáles son los derechos de los compradores en este tipo de actividades.

¿En qué deben tener cuidado los usuarios del CyberMonday?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señala que es importante imprimir los término y condiciones de lo comprado, eso incluso puede ser medio de prueba. Además, se debe tener en cuenta que siempre se tiene derecho a que se cumpla con la expectativa de los usuarios.

Si llega a existir un problema al efectuar la transacción, los compradores pueden colocar el reclamo correspondiente en el Sernac. Así lo explica el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz.

Ante una nueva versión del “CyberMonday”, el Sernac publicó los resultados de un ránking que mide el comportamiento de las empresas que realizan ventas online.

Por ejemplo, se demuestra que en el primer semestre se recibieron 15.156 reclamos contra empresas de comercio electrónico, 4.307 más que en el mismo periodo de 2015.

En el listado, que está en la página web del servicio, además se pueden revisar las empresas que más fueron denunciadas.

Lee también: Sernac denuncia a 7 grandes empresas por incumplimientos durante el último Ciberday

Si no se cumple con la expectativa y desea colocar otra denuncia, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), también se ha preocupado de poner sus plataformas a disposición, no sólo con respuesta en oficina sino también a través de la web.

El presidente de la Corporación, Hernán Calderón, aseguró que se harán parte de las denuncias de los usuarios que vean vulnerados sus derechos. Además ofrecen ayuda legal, completamente gratuita.

Además, el Sernac dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento. Además, en esta oportunidad la institución dispuso atención telefónica de los reclamos, a través del número 6005946000.

Recomendaciones del Sernac

-Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.

-Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el “CyberMonday” respecto del valor normal.

-Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

-Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

-Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

-Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

-Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

-Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.

Para reclamos dirigirse al siguiente link.

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