El Sindicato Número 1 de la Minera Escondida cree que es poco probable alcanzar un acuerdo con la empresa en la negociación anticipada del contrato colectivo, por lo que no descartaron una instancia colectiva reglada.

Las demandas de los trabajadores del gremio consideran mejorar los contratos en salud y bienestar. A fines de marzo, aceptaron una oferta para dialogar con la empresa y llegar a un acuerdo antes del plazo legal, con el fin de evitar una huelga como la del año pasado.

Si bien hay conversaciones, el gremio aseguró que no hay puntos de consenso e indicaron que la compañía iba a enviar una oferta el pasado 20 de abril, pero decidieron aplazar la propuesta para la próxima semana.

El director del sindicato, Carlos Allendes, confirmó que es probable llegar a una negociación colectiva reglada ante los escasos avances logrados en la instancia anticipada del contrato colectivo.

El año pasado, la huelga se extendió por 44 días y durante el primer semestre de 2017 Minera Escondida reportó pérdidas por 184 millones de dólares, siendo que en el mismo período de 2016 la compañía alcanzó ganancias de 265 millones de dólares.

Después de la movilización, los trabajadores del gremio -que a la fecha alcanzan los 2.500- decidieron extender el contrato anterior por 18 meses y el plazo legal para comenzar las discusiones con la minera inician en junio.

En tanto, el actual contrato vence el 31 de julio, fecha que empezaría la negociación reglada.