Tras 25 años al mando de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza dejó de ser la máxima autoridad de la entidad y, entre conflictos, internos asumieron una nueva directiva, la que hizo un llamado a renovar los liderazgos en Codelco, pero también en el mundo sindical.

Específicamente, pidieron una “renovación de la plana ejecutiva” de Codelco, a la espera de la nominación de los tres nuevos integrantes del directorio de la estatal, quienes serán designados por el presidente Sebastián Piñera el próximo 11 de mayo.

La mesa de la FTC, tras el congreso nacional ordinario realizado la semana pasada, es liderada por Juan Olguín en la presidencia, junto a Daniel Díaz en la vicepresidencia, Sergio Morales a cargo de la secretario general y Amador Pantoja en la tesorería.

Olguín criticó el supuesto encuentro entre Piñera y el presidente ejecutivo de la corporación, Nelson Pizarro, en que se habría sellado la continuidad de éste al mando de la compañía.

Además, Olguín abogó por un plan de capitalización permanente para Codelco, al asegurar que la estatal es un “un Mercedes Benz con motor de citroneta”.

Así, el panorama a nivel internacional para el metal rojo mantiene un positivo escenario.

La Comisión Chilena del Cobre ratificó su estimación de precio por libra de US$ 3,06 dólares y de US$ 3,11 dólares para 2019.

A pesar de ello, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sergio Hernández, advirtió sobre los alcances de una ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China.

Respecto a la producción de cobre, Cochilco proyectó que ésta crecerá un 4,3% en 2018, ubicándose en los 5,76 millones de toneladas.

Eso sí, advirtió que el volumen de producción a nivel mundial podría verse afectado por negociaciones colectivas en importantes yacimientos tanto en Chile como en Perú.