Durante esta mañana, en la embajada de Ecuador en Chile, las ministras de Minería de ambos países, Aurora Williams y Rebeca Illescas, firmaron la declaración conjunta de cooperación entre ambos países, con el fin de impulsar el proyecto minero ecuatoriano Llurimagua.

El acuerdo implica que la empresa estatal chilena Codelco, adquiere un 49% del total del proyecto, en el que se pretende explotar cobre y molibdeno principalmente. El restante 51% es de propiedad del Estado Ecuatoriano, que lo explotará a través de la empresa nacional minera del ecuador, Enami EP.

Así lo detalló la ministra ecuatoriana, Rebeca Illescas, quien afirmó que la operación de la minera está a cargo de Codelco en la actualidad.

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, explicó que el acuerdo de cooperación traerá beneficios mutuos para ambos países.

Según comentó la ministra de minería Aurora Williams, este es el proyecto internacional más avanzado por parte de la minera estatal, por lo que la ratificación del acuerdo asegura que Codelco pueda continuar expandiéndose en Llurimagua.

El proyecto se ubica físicamente a unos 80 kilómetros de Quito, en la provincia de Imbabura y actualmente se encuentra en fase de exploración avanzada, la que se espera termine este año.