temas del día

Economía


Aeropuertos chilenos destacan entre lo mejor y peor en Latinoamérica

CONTEXTO | David Cortés Serey | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mas allá de ser un lugar de tránsito, los aeropuertos son espacios donde se pueden pasar varias horas esperando un vuelo o conexión que en algunos casos pueden tomar más que par de horas, por lo que se mantienen en la búsqueda continua -en los mejores casos- de reinventarse en la mejora del servicio y confort, adaptándose a la variedad y necesidad de los usuarios.

En un estudio hecho por ‘The Guide to Sleeping in Airports’ (En español: La guía para dormir en aeropuertos). Una guía que se dedica anualmente a estudiar los mejores y peores aeropuertos en un listado en categorías como: la mejor experiencia global, los mejores para dormir, los mejores para hacer tránsito, entre otros.

Los terminales aéreos favoritos de los usuarios fueron elegidos por “darles a los pasajeros una cómoda experiencia aeroportuaria”, según The Guide to Sleeping in Airports, consignó CNN en español.

“A pesar de que las instalaciones ultraindulgentes son un poco escasas, los siguientes terminales se aseguran de que su experiencia sea amistosa y eficiente”, destaca el estudio.

Estos sobresalen de los otros de la región por ofrecer Wi-Fi, puertos de cargas, opciones decentes de comida y cómodos sofás, según dice el ranking.

Los mejores en Latinoamérica

1. Montevideo, UruguayAeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso
“Los viajeros estaban satisfechos por la facilidad y seguridad con la que podían moverse en la limpia terminal”, se lee en el estudio, añadiendo que los funcionarios del aeropuerto mejoran la experiencia global.

2. Bogotá, Colombia — Aeropuerto Internacional El Dorado
Para los viajeros, esta terminal aérea es “consistentemente limpio, cómodo y amistoso”, destacando también, el rápido proceso de inmigración que “lleva a los viajeros a una terminal donde los puertos de carga son abundantes y el Wi-Fi es gratis”.

3. Guayaquil, Ecuador — Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
El aeropuerto tiene un “servicio al cliente espectacular, una infraestructura excelente e instalaciones impecables”, dicen los usuarios. Además tiene Wi-Fi gratis, una cantidad de restaurantes asequibles, puertos de carga y un proceso migratorio ‘ultraeficiente’.

4. Buenos Aires, Argentina — Aeroparque Internacional Jorge Newbery
Los viajeros resaltaron el depósito de equipaje, el Wi-Fi gratis y los puertos de carga. “Creemos que si el aeropuerto instala un poco más de sillas y actualiza la decoración en la sección vieja de la terminal podría ir por un buen camino”, concluye la guía.

5. Medellín, Colombia — Aeropuerto Internacional Jose Maria Córdova
El estudio destaca los “cubículos para trabajar, fantásticos para los viajeros de negocios y una amplia sección de sillas para quienes prefieran relajarse”.

6. Buenos Aires, Argentina — Aeropuerto Internacional Ezeiza
Los usuarios recomendaron el segundo piso de la Terminal A como uno de los mejores lugares para dormir. Aunado a la posibilidad de que los pasajeros de clase económica pueden pagar para usar las salas de descanso de primera clase.

7. Lima, Perú — Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Este aeropuerto tiene una sola terminal que es “pequeña y fácil de navegar” y sus instalaciones son limpias pero no modernas, aunque dispone de restaurantes las 24 horas.

8. Río de Janeiro, Brasil — Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim
Aunque posee unas instalaciones antiguas los baños son limpios, pero los viajeros no recomiendan dormir allí, pues las noches pueden ser bastante frías y puede resultar incómodo por sus sillas de metal sin brazos.

9. Quito, Ecuador — Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Este aeropuerto destaca por ser muy calmado en las noches, ofreciendo tranquilidad a los viajeros que quieran pasar la noche allí. Con Wi-Fi disponible cerca de las áreas de embarque, el estudio encontró que sus sillas, la mayoría de metal, no son tan cómodas.

10. Santiago, Chile — Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
Los usuarios recomiendan las áreas de las puertas de embarque donde hay sillas sin descansa brazos donde se puede dormir. Algunos dicen que el volumen de los televisores en las salas de espera es muy alto, por eso recomiendan usar audífonos reductores de ruido.

Los peores de la región

Según el mismo estudio, la justificación para que estas terminales estén en esta lista son “las multitudes, la desorganización y el inexistente control de los pasajeros”. Además la poca limpieza de los baños y la poca cantidad de sillas.

1. Caracas, Venezuela — Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

2. Isla de Pascua, Chile — Aeropuerto Internacional Mataveri

3. La Paz, Bolivia — Aeropuerto Internacional El Alto

4. Paramaribo, Suriname — Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel

5. Cusco, Perú — Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete

Singapur, el mejor entre los mejores

Una vez más el aeropuerto de Singapur ganó tres títulos: mejor aeropuerto para dormir, mejor aeropuerto para hacer tránsito y el aeropuerto con la mejor experiencia global.

“Tuve un tránsito de casi ocho horas en mi segundo viaje y aún sentí que se acabó muy pronto para ver todo lo que esperaba ver”, dijo un usuario que respondió la guía sobre el Aeropuerto Changi de Singapur.

Sillas reclinables y de masajes gratuitas, un jardín de mariposas, piscina y hasta una sala de cine son algunas de las cosas que hace que esta terminal aérea destaque.

El peor, ‘básicamente un hoyo en el suelo’

Este año el Aeropuerto Internacional King Abdulaziz en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita, ganó el infortunado primer lugar de la lista de los peores en tres categorías: para dormir, para hacer tránsito y en la experiencia global.

Para los viajeros lo peor son las filas de inmigración, los escasos asientos, la falta de higiene y las pocas comodidades que hay en general.

Entre los peores del mundo se encuentra el Aeropuerto Internacional de Caracas, Venezuela, que según los usuarios “parece haber olvidado hacer cualquier esfuerzo de modernización, dejando a sus usuarios en un ambiente caliente, caótico y con falta de sillas”.

La mejor experiencia global

1. Aeropuerto Internacional Changi, Singapur
2. Aeropuerto Internacional Incheon — Seúl, Corea del Sur
3. Aeropuerto Internacional Haneda — Tokio, Japón
4. Aeropuerto Internacional Taoyuan — Taipei, Taiwán
5. Aeropuerto Internacional de Munich — Munich, Alemania
6. Aeropuerto Internacional Kansai — Osaka, Japón
7. Aeropuerto Internacional de Vancouver — Vancouver, Canadá
8. Aeropuerto Internacional de Helsinki — Vantaa, Finlandia
9. Aeropuerto Internacional Tallinn — Tallinn, Estonia
10. Aeropuerto Internacional Kloten — Zúrich, Suiza

La peor experiencia global

1. Aeropuerto Internacional King Abdulaziz — Jeddah, Saudi Arabia
2. Aeropuerto Internacional de Juba — Juba, Sudán del Sur
3. Aeropuerto Internacional Port Harcourt — Port Harcourt, Nigeria
4. Aeropuerto Internacional Tashkent — Tashkent, Uzbekistán
5. Aeropuerto Nacional de Santorini — Santorini, Grecia
6. Aeropuerto Internacional de Chania — Creta, Grecia
7. Aeropuerto Internacional de Heraklion — Creta, Grecia
8. Aeropuerto Internacional Simón Bolivar — Caracas, Venezuela
9. Aeropuerto Internacional de Londres, Luton, Inglaterra
10. Aeropuerto Internacional Tribhuvan — Katmandú, Nepal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados