Problemas en la biodiversidad, tanto para la comunidad y el turismo, fueron los principales puntos levantados por el senador Guido Girardi tras la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto Dominga que anuló la negativa del Comité de Ministros y dejó abierta la posibilidad de que se autorice la iniciativa.

El proceso deberá volver a realizarse desde la región, pero según el parlamentario estos resultados desacreditan todos los pasos tomados y los que vendrán en el futuro, además de generar cuestionamientos incluso a buenos proyectos.

Otro de los problemas que denunció el parlamentario es que el puerto que incluye el proyecto no se condice con las necesidades de la región, porque hay dos puertos cercanos que podrían recibir las demandas que requiera el proyecto minero, e incluso uno de ellos cuenta con conexión férrea con la zona.

Finalmente, el senador Girardi indicó que trabajará en una propuesta de reforma a la institucionalidad ambiental para solucionar estos problemas a futuro.