Economía
Jueves 22 marzo de 2018 | Publicado a las 13:35
Valdés calificó de "inadmisibles" críticas de Valente por alza de déficit estructural
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, ahond√≥ en sus cr√≠ticas a la gesti√≥n de la administraci√≥n de Michelle Bachelet sobre el nivel de gasto p√ļblico en que incurri√≥. En tanto, el extitular del ramo, Rodrigo Vald√©s, calific√≥ como “inadmisibles‚ÄĚ las cr√≠ticas de Jos√© Ram√≥n Valente por el d√©ficit estructural.

Un duro round protagonizaron Larraín y Valdés por las razones del deterioro de la situación fiscal del país y la corrección al alza del déficit estructural de 1,7% hasta el 2,1% dada a conocer el día previo al cambio de mando.

Ante m√°s de mil invitados en un seminario realizado por Compass Group, el secretario de Estado critic√≥ el aumento de gasto p√ļblico durante el gobierno anterior con palabras para Vald√©s, quien se encontraba sentado en primera fila. ‚ÄúUsted le puso empe√Īo, pero no fue suficiente‚ÄĚ, asegur√≥.

Respecto a la discusi√≥n por el d√©ficit estructural, Larra√≠n asegur√≥ que ello implica una ‚Äúposici√≥n fiscal m√°s deteriorada en 1.100 millones de d√≥lares respecto de la que ten√≠amos ante de esta revisi√≥n‚ÄĚ. El secretario de Estado explic√≥ que ‚Äúsi usted tiene una meta en materia estructural, entre seis y ocho a√Īos voy a llegar al balance, quiere decir que en ese periodo voy a tener menos espacio de gasto por 1.100 millones de d√≥lares‚ÄĚ.

Ante ello, el exministro de Hacienda asegur√≥ que Larra√≠n se equivoca en su explicaci√≥n sobre los alcances de la correcci√≥n del d√©ficit y afirm√≥ que la diferencia de 0,4% del PIB es ‚Äútransitoria‚ÄĚ.

Adem√°s, Vald√©s calific√≥ como ‚Äúinadmisible‚ÄĚ que la entrega de datos de la Direcci√≥n de Presupuesto de enero ‚Äúno haya tenido toda la informaci√≥n relevante‚ÄĚ, pero tambi√©n utiliz√≥ el mismo adjetivo para rechazar los dichos del ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, quien dijo que la administraci√≥n anterior minti√≥ al pa√≠s sobre esta materia.

En tanto, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirm√≥ no tener evidencia ‚Äúde que haya habido un enga√Īo‚ÄĚ y abog√≥ por una simplificaci√≥n de la regla fiscal.

URL CORTA: http://rbb.cl/jozz
Tendencias Ahora