elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


Ipsos: Argentina y Perú superan a Chile en expectativas de crecimiento económico para 2018

Ricardo Zettl Kalkum | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo estudio de la consultora internacional Ipsos volvió a coronar a Chile como la economía mejor valorada de América Latina, sin embargo sus perspectivas de crecimiento en el futuro inmediato se ven opacadas por el optimismo que rodea a Perú y Argentina.

El sondeo, realizado entre 367 líderes de opinión y periodistas especializados de 14 países, encuestados entre el 11 de agosto y 11 de septiembre de este año, determinó que Chile se mantiene por tercer año consecutivo como la economía más valorada de la región.

De esta forma ante la pregunta, “¿cómo califica la situación económica actual de estos países?”, Chile obtuvo una evaluación positiva del 84% de los entrevistados, versus un 14% que la calificó como mala, y 2% que no se pronunció.

En segundo lugar se mantiene Colombia con 79% de opiniones favorables y 18% en contrario, seguida por Uruguay con 78% de valoraciones positivas y sólo 7% negativas, aunque un 15% de los encuestados declinó pronunciarse.

Ipsos Public Affairs
Ipsos Public Affairs

Al otro lado de la balanza se encuentra Venezuela, donde un abrumador 96% califica su economía como mala, con sólo un 1% de valoraciones positivas. Cuba también obtiene bajas calificaciones con 87% de votos negativos versus 9% positivos, y continuando el pesimismo del año pasado, Brasil llega a 83% de personas calificando su economía como mala, contra un 15% que la valora como buena.

Proyecciones futuras: Argentina y Perú superan a Chile

Pero no todas son buenas noticias para nuestro países. El sondeo de Ipsos también reveló que ante la pregunta: “¿cómo cree que estará la situación económica de estos países durante los próximos 12 meses?”, Argentina y Perú se convierten en las promesas del continente.

Así, 56% cree que la economía Argentina estará mejor dentro de un año, seguido por Perú con 50% y luego Chile con 47%. Aún peor, mientras sólo 32% cree que la economía argentina empeorará durante 2018 y 33% desconfía de la peruana, un 46% cree que la economía chilena será peor, prácticamente empatando las proyecciones positivas.

Nuevamente el país más desesperanzador es Venezuela, donde 85% de los encuestados cree que su situación empeorará en 2018, contra sólo un 8% que confía en que mejorará.

Ipsos Public Affairs
Ipsos Public Affairs

Descarga el estudio completo de Ipsos Public Affairs en este enlace (PDF / 2,63 MB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados