Economía


Jorge Fantuzzi y producción láctea: "Se pueden hacer salvaguardas cuando se justifica"

Amagill (cc) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El execonomista en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Jorge Fantuzzi, abordó el panorama nacional del mercado agropecuario y principalmente de la producción láctea, asegurando que si bien no es rol del Estado regular los precios a nivel nacional, sí es momento en que interfiera estableciendo salvaguardas y apoyando la resolución de externalidades que afectan a la producción nacional.

Lo anterior lo señaló durante su intervención en el lanzamiento del quinto seminario sobre tendencias del rubro, organizado por la Asociación de Productores Lácteos (Aproleche) en Osorno, donde el académico de la Pontificia Universidad Católica se refirió precisamente al panorama nacional y tendencias del mercado y sector productor lácteo.

Según expresó, se trata de ocasiones donde se cumplen variadas situaciones de anormalidad estadística –como ocurre actualmente– donde el Estado puede intervenir instaurando impuestos temporales, con el fin de asegurar el patrimonio y autonomía productiva nacional.

Asimismo, aseguró que el principal rol que le compete al Estado en lo que se refiere a la producción -no tan sólo del mercado de la leche, sino al mercado agropecuario nacional-, es establecer sistemas de apoyo para la resolución de externalidades.

En este sentido, señaló uno de los principales aportes que puede realizar en la actualidad, es apoyar el establecimiento de una denominación de origen, entendiendo este como un aporte al bienestar público que aporta información sobre el valor agregado de la producción nacional a diferencia -en muchos casos- de los productos que son importados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados