Una propuesta enfocada para reemplazar el actual sistema de pensiones presentaron los miembros de Ciudadano, Andrés Velasco y Jorge Errázuriz. Ambos aseguraron que con la propuesta que apunta a quién administra los nuevos fondos, las pensiones aumentarán en un tercio.

Terminar con el actual sistema de AFP y la creación de un recaudador único es la propuesta del Movimiento Ciudadano, que además apunta a que crear una entidad estatal para administrar la nueva cotización previsional del 5% es una mala política.

Además los miembros de Ciudadano criticaron lo que se conoce del proyecto del Gobierno que pretende reformar las pensiones.

Según ellos, el 2% que va a un fondo común no es equitativo entre quienes ganan más o menos sueldo en Chile, argumentando que quien obtiene un salario de $500 mil coloca el 2%, pero quien gana $10 millones sólo lo hace con una parte de esto.

Así lo aseguró Jorge Errázuriz, candidato al Senado por el Movimiento Ciudadano.

Andrés Velasco apuntó a que no pretenden prohibir el actual funcionamiento de las AFP, sino que sigan operando, pero bajo reglas distintas y criterios de rentabilidad distintos.

Además, el modelo propuesto por Ciudadano pretende ampliar la oferta de gestores de ahorros, al calificar que las actuales AFP son pocas y caras, como también rechazaron la opción del sistema de reparto.