Economía


Sernac lanza número gratuito para ingresar reclamos y hacer consultas

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional del Consumidor presentó este jueves un nuevo número gratuito, donde los consumidores no sólo podrán hacer consultas, sino que además ingresar sus reclamos.

Se trata del nuevo número de atención gratuito: 800 700 100. De esta manera, además de poder realizar consultas, todos quienes se sientan perjudicados por alguna materia de consumo, tendrán la opción de ingresar gratuitamente su reclamo a través de teléfonos fijos y celulares.

Al respecto, el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó esta iniciativa pues “con esta nueva implementación, facilitamos la posibilidad de presentar un reclamo o responder una duda, visibilizando los problemas de los ciudadanos y la vulneración de sus derechos en materia de consumo”.

Ya en septiembre de 2016, a través de un oficio, el senador Felipe Harboe había solicitado al Sernac analizar la posibilidad de requerir a la Subtel el cambio del número 600 a un número 800, que fuera sin costo para los usuarios, y así incentivar a consumidores de localidades pequeñas afectados por problemas de consumo, para hacer efectivos los reclamos por vía telefónica.

Durante los últimos 3 años, la institución a través de su Call Center ha recibido 864.966 consultas; de ellas sólo en 2016, la cifra superó las 284 mil.

“Un reclamo tiene el poder de desincentivar las infracciones a la Ley de Protección al Consumidor e impactar en el comportamiento y prácticas de los mercados”, sostuvo Ernesto Muñoz.

En ese sentido, destacó “la urgencia y la necesidad de la aprobación del proyecto de ley que fortalece la protección de los consumidores, creando procedimientos ágiles y efectivos para lograr compensaciones para los consumidores”.

En caso de que un ciudadano tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer gratis llamando al 800 700 100​ de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.

También puede presentar sus reclamos asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de Sernac a lo largo del país o vía web en www.sernac.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados