temas del día

Economía


Ecuador evaluará continuidad en la CAN ante “terrible” desbalance comercial

ARCHIVO | Rodrigo Buendía | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador evaluará su continuidad en la Comunidad Andina (CAN) ante un “terrible” desbalance comercial y las dificultades para protegerse de la devaluación de las monedas de Colombia y Perú, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

“El país tiene que reflexionar seriamente la conveniencia de continuar en la CAN porque el desbalance comercial es terrible y lo que tenemos es solo restricciones”, señaló Correa durante su informe semanal de labores.

El gobernante informó que “el déficit es de 475 millones, pero esto es gracias al petróleo, porque vendemos petróleo a Perú. Sin (la venta de) petróleo el déficit con la CAN es 1.548 millones de dólares”.

El mandatario agregó que su país presentará al bloque una propuesta para la aplicación automática de salvaguardias arancelarias, que le permitan enfrentar las devaluaciones de sus vecinos que afectan la competitividad de los productos ecuatorianos.

Ecuador adoptó el dólar como moneda oficial desde 2000, lo que le impide depreciar en situaciones como la actual en que enfrenta la caída de los precios del petróleo y la apreciación de la moneda estadounidense.

Correa indicó que su país tiene “todas las restricciones” y que debe pedir “permiso y disculpas” para aplicar medidas temporales como las sobretasas arancelarias de hasta 45% para las importaciones que impuso en marzo del año pasado a todos los países.

“Me deprecia la moneda Colombia, Perú. Yo pongo salvaguardias y yo tengo que pedirle permiso y disculpas a todo el mundo y para tener un déficit comercial no petrolero de 1.600 millones de dólares más o menos”, expresó el mandatario.

Esta no es la primera vez que Correa dice que analizará la continuidad de Ecuador en la CAN, que incluye a Colombia, Perú y Bolivia.

En febrero del año pasado, el presidente señaló que la Comunidad Andina sirve para “muy poco” y que su país debe “analizar seriamente” su permanencia en el grupo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados