El grupo alemán Bayer anunció este jueves que aumentará su oferta de 62 a 64 mil millones de dólares por Monsanto Co, con lo que intenta presionar a la firma estadounidense a involucrarse en la negociación.

La decisión muestra que ambas empresas han avanzado poco en sus negociaciones desde que Monsanto rechazó la oferta que le hizo Bayer en mayo, cuando dijo que estaba abierta a conversaciones continuas y constructivas.

El presidente ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, dijo el mes pasado que su empresa estaba conversando con Bayer y con otras firmas del sector sobre “opciones estratégicas alternativas”.

Mala fama de Monsanto

La alianza parece desdeñar el riesgo para la imagen de Bayer, especialmente en Alemania, donde impera un fuerte recelo ante los organismos genéticamente modificados (OGM) y la práctica de patentar variedades de granos, así como ante el glifosato, el pesticida de Monsanto que funciona como principio activo del herbicida Roundup, usado en muchos de sus granos transgénicos.

Pero el presidente de Bayer, Werner Baumann, que asumió las riendas del gigante químico-farmacéutico el 1 de mayo, aseguró en una conferencia telefónica en mayo que la operación permitirá “crear una empresa líder en el sector de la agricultura, con capacidades excepcionales de innovación, en beneficio de los agricultores, de nuestro personal y de las comunidades donde estamos presentes”.

“Pensamos que podemos manejar la reputación de Monsanto (…) Sabemos que tendremos que ocuparnos de manera decidida de ese asunto”, dijo Baumann.

El ejecutivo considera que “la muy buena reputación” de Bayer puede ser el mejor antídoto contra ese riesgo, según dijo a la AFP, prometiendo “responsabilidad, transparencia y franqueza”.