temas del día

Economía


Este viernes entra en vigencia el nuevo e-RUT

ARCHIVO | Pablo Rojas | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes entrará en vigencia el nuevo Rol Único Tributario Electrónico o e-RUT, que promete facilitar trámites reemplazando a la cédula plástica.

Actualmente son cerca de 28 mil contribuyentes que mensualmente solicitan el documento al Servicio de Impuestos Internos, los que a partir de este 1 de julio podrán obtenerlo en formato electrónico a través de sii.cl, de forma totalmente gratuita.

Recordemos que la Cedula Rut es requerida para ciertos trámites tributarios, así como para realizar compras permitiendo recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según precisa el SII en su sitio web, el nuevo e-RUT se obtendrá en formato PDF, puede ser impreso y/o guardado, y también exhibido por el usuario a través de celulares y dispositivos móviles, para ser utilizado en transacciones comerciales y/o en trámites que así lo requieran.

Cédula RU Electrónica | www.sii.cl

En el documento se identifica al contribuyente, indicando su RUT, Nombre o Razón Social, Dirección Principal, N° de Serie, entre otros. Y a diferencia de la Cédula en formato plástico, la Cédula RUT electrónica o e-RUT es nominativa para el usuario (personas naturales) que el contribuyente designe, cuyos datos (nombre y RUT) también quedarán registrados en esta cédula electrónica.

Para solicitar y descargar la Cédula RUT Electrónica o e-RUT se requiere haber obtenido RUT, tener clave secreta y haber realizado las acreditaciones de representantes legales correspondientes. Solo los Representantes Legales o el propio Contribuyente podrán descargar cédulas RUT electrónicas, desde el sitio web del SII, menú Registro de Contribuyentes.

Para visualizar cédulas desde dispositivos móviles para exhibirla ante terceros, podrán acceder los usuarios autorizados, quienes autenticados con RUT y clave, podrán visualizar la cédula si ésta se encuentra vigente.

¿Quiénes pueden obtenerla?

Los que se encuentren inscritos en el RUT, en estado vigente, tales como:

– Personas Jurídicas, sea que persigan o no fines de lucro. Comunidades, patrimonios fiduciarios y aquellos sin titular, sociedades de hecho, asociaciones, agrupaciones y demás entes de cualquiera especie.

– Personas naturales, a quienes, de acuerdo a la ley no procede que se les otorgue cédulas de identidad y desarrollen actividades para las que se encuentren legalmente habilitadas y que sean susceptibles de generar impuestos.

– Personas jurídicas, otros entes sin personalidad jurídica, o personas naturales extranjeras sin residencia que tengan RUT vigente otorgado por el SII.

¿Cuáles son los beneficios y obligaciones?

– No tiene costo para el Contribuyente.

– El trámite se realiza en línea.

– Es nominativa a los usuarios.

– Debe exhibirse formato impreso o visualizado desde dispositivo móvil, junto a la cédula de identidad del usuario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados