temas del día

Cultura


Espectáculo flamenco “Tierra” termina gira en Teatro Nescafé de las Artes

Publicado por
Envíanos tu corrección

La novel compañía chilena de flamenco, El rito, con su opera prima “Tierra”, se presentará el domingo 31 de julio en el espacio de Providencia.

Siete bailaoras, tres músicos, dos cantaores y un palmero son los encargados de llevar al espectador por un recorrido sensible que consigue unir diferentes palos del flamenco con los íconos geográficos de Chile. La propuesta, favorecida por el Fondart, termina su gira de 15 funciones en Santiago y Valparaíso el 31 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes.

La pieza recorre nuestro país desde el árido desierto, pasando por los milenarios bosques de araucarias y los paisajes costeros, homenajeando también a sus mujeres ancestrales, con una visión contemporánea pero cuidadosa de la tradición del flamenco.

Cathy Sandoval, la directora, precisa que Chile “es un país de profundos contrastes, con una naturaleza variada llena de distintos colores, olores, imágenes imponentes, sensaciones y emociones. Reconocernos como seres humanos que somos parte de esta tierra, nos identifica con lo que nos rodea, g Cuenta que “Tierra” busca hacer participar al público de una experiencia que inspire, contacte y renueve lazos con nuestro territorio. “Nace de la necesidad de hablar de esta conexión, de los lazos sensibles y potentes que tenemos con Chile como tierra, no solamente como territorio”.

Nada mejor que utilizar el flamenco contemporáneo para escenificar este viaje sensible, como explica Cathy: “el flamenco contemporáneo es una herramienta de potente contenido emocional que sensibiliza a través de una gran potencia en el gesto, en el movimiento y el cante. El flamenco es hoy un lenguaje artístico que sobrepasa las fronteras para hacerse un lenguaje universal. Esta obra toma al flamenco para traerlo a Chile y hacerlo propio”.

Al deseo de contar Chile a través del flamenco, se suma el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura e incentivar al público a asistir al teatro. Por ello “Tierra” se presentará durante el primer semestre de 2016, de forma gratuita en los teatros de las comunas La Granja, Lo Prado, Cerrillos, Talagante, San Joaquín y el Parque Cultural de Valparaíso. El cierre de temporada será en el teatro Nescafé de las Artes el 31 de julio.

La compañía

El Rito es un grupo de bailaoras escogidas por su directora Cathy Sandoval quien, en conjunto con Yahima Gómez, fundó y dirige la reconocida academia de danza La Plazuela. “Tierra” es su estreno, no solo como obra, sino que también como compañía, llevando a escena un trabajo muy novedoso, en cuanto a su temática, puesta en escena, desarrollo coreográfico y su inusual conformación (tipo ballet)

Ficha artística
Directora y coreógrafa: Cathy Sandoval.
Productora y asistente en Coreografía: Yahima Gómez.
Elenco de baile: Anahi Johnsen, Mariana Galarza, Raisa Ortiz, Carla Pía Fierro, Camila Diez, Yahima Gómez, Cathy Sandoval.
Compositor, director musical y primera guitarra: Cristopher Ayala.
Cantaor y arreglos musicales: Francisco Delgado.
Segunda guitarra: Yerko González.
Percusión y palmas: Felipe Candia.
Palmas: Juan Pablo Cofré.
Artista Invitada cantaora: Maite de La Quintana.
Iluminación: Ángel Solovera.
Sonido: Pablo Espinosa.
Maquillaje: Josefina Fueyo.
Diseño vestuario: Cathy Sandoval.
Realización vestuario: Vestuario Flamenco Daniela Fernández.
Duración de la obra: 65 minutos.

Coordenadas
domingo 31 de julio, Teatro Nescafé de las Artes
19:30 horas.
$10.000 a $12.000 pesos.
Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.
Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados